El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, valoró la concesión del distintivo de investigación de excelencia Severo Ochoa como una oportunidad para lograr una mayor estabilidad económica.

"Para nosotros es motivo de alegría y satisfacción, y en estos momentos de crisis entendemos también que esta certificación sitúa al Instituto de Astrofísica de Canarias en mejores condiciones para afrontar la situación económica y para lograr que se potencie, cada día más, como un centro de referencia de esta rama de la ciencia en el mundo".

Sánchez hizo hincapié en la importancia de lograr una mayor estabilidad en los presupuestos, que en los dos últimos años se ha visto recortado en un 9%. "Espero que esto sirva para que no nos pongan en riesgo lo que tanto esfuerzo nos ha costado; y sobre todo, para mantener lo más importante, que son las personas que trabajan en el IAC, y que son la clave de este éxito. Si no tenemos los fondos suficientes no podemos mantener la plantilla de gente joven tan valiosa que tenemos".

El director del IAC también citó la importancia del premio para el Gran Telescopio de Canarias, "porque cada año está por ver si habrá dinero para poder mantenerlo operativo. Espero que esto haga que todo el mundo lo tenga en cuenta y se cree una estabilidad presupuestaria".

Manuel Sánchez valoró la importancia de haber sido seleccionados por un jurado internacional presidido por tres premios Nobel. "Creo que han tenido en cuenta, sobre todo, lo que somos y también lo que queremos hacer, que es profundizar más en nuestras líneas de investigación que van desde conocer mejor cómo funciona el magnetismo solar y cuáles son las relaciones que tiene el sol con la tierra, determinante para la vida, a buscar otras tierras, o saber cómo nacen las estrellas, cómo viven y cómo se relacionan con el medio interestelar...".