El Servicio Canario de Salud (SCS) no mantendrá sus programas quirúrgicos y de consultas especializadas y diagnósticas en horario de tarde en los hospitales de las Islas. La medida, que deja fuera los casos de Oncología Médica, persigue "optimizar los recursos disponibles", según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que venía aplicando estos programas en los últimos años para aliviar las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas de especialistas.

Mientras el Gobierno toma esta decisión aduciendo la necesidad de austeridad para hacer frente a la crisis, miles de ciudadanos siguen engrosando las listas de espera. A 30 de junio de este año, y según datos del Servicio Canario de Salud, en Canarias había 20.935 personas esperando para ser intervenidas.

Y hasta la misma fecha, una cifra similar, en concreto 22.519 personas, había aguardando también para poder ser recibidas por el especialista y/o que se les realice una prueba diagnóstica.

Sanidad no ha explicado más detalles acerca de la aplicación de esta restricción, si ya está en vigor o si se empezará a practicar a partir de 2012, y cuánto dinero pretende ahorrarse del presupuesto que el Gobierno canario destina a la asistencia sanitaria en el Archipiélago.

El Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas advirtió ayer que la medida, que supone un nuevo recorte al sistema público de salud en Canarias, "sin duda tendrá repercusiones. Este es un ejemplo de los recortes que sí afectan a la calidad de la asistencia que se da a los usuarios y pacientes", señaló a este periódico el presidente de la organización, Isidro Rexachs.

Las autoridades sanitarias parecen pretender compensar la pérdida de la actividad quirúrgica y de consulta especializada en horario de tarde con un mayor rendimiento de los quirófanos y los despachos médicos en la jornada habitual que tiene el personal sanitario (de 8 de la mañana a 3 de la tarde) en días laborables.

Esa tesis la sustenta en casos como, por ejemplo, el del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, que en el primer semestre de este año ha incrementado en un 10 por ciento su actividad de mañana, según la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, aunque se reconozca la necesidad de esa optimización de recursos, la actividad quirúrgica y de consultas y pruebas diagnósticas ya tiene una más que suficiente demanda en horario de mañana.

En este sentido, el sindicato médico sostiene que el número de intervenciones quirúrgicas no puede incrementarse mucho más durante ese horario. "Salvo que ahora se pretenda que una operación que dura de media tres horas se haga en dos horas y media, por ejemplo. También eso supondría mermar la calidad de la asistencia que se le debe al paciente", apunta Isidro Rexachs.

En cualquier caso, la Consejería de Sanidad esgrime que la supresión de los programas de tarde supone una medida de protección de la sanidad pública. "Con ella apostamos por la sostenibilidad del sistema y por mantener los puestos de trabajo", señala en un argumentario remitido a este periódico.

Sanidad apela, asimismo, a "la solidaridad" de los profesiona-les del sector público para "ayudar a contribuir una vez más a incrementar su actividad du- rante su jornada laboral para así continuar reduciendo la lista de espera", señala. "Los médicos somos conscientes y solidarios con la situación", replica Rexachs, "pero sería bueno que el Gobierno canario pensara en aplicar recortes en otros servicios importantes pero más prescindibles que el sanitario".