Los droides submarinos, una tecnología incipiente con un futuro prometedor en la investigación oceanográfica, abren hoy el ciclo de tertulias Jueves en alta mar, una iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias para dar a conocer a la población el gran potencial de futuro que tiene la actividad científica que se está llevando a cabo en las islas en el ámbito marino y marítimo.

El proyecto, organizado por el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y la Fundación Universitaria (FULP), se enmarca dentro del programa Septenio de la Consejería de Cultura que este año está dedicado al mar. El objetivo es propiciar un espacio de diálogo entre investigadores y ciudadanos sobre los beneficios que suponen estas investigaciones para el conjunto de la sociedad.

El ciclo se compone de cuatro tertulias, que se celebrarán el tercer jueves de cada mes, a cargo de destacados investigadores en áreas punteras de las Ciencias Marinas. "La cultura y la investigación son dos ejes del conocimiento ligadas a la innovación y ese es uno de los objetivos del programa Septenio, unificar criterios y caminar juntos en la misma dirección", afirmó ayer el viceconsejero de Cultura Alberto Delgado, en el acto de presentación de Jueves en alta mar, en el que estuvo acompañado por el director de Política de Investigación de la ULPGC Juan Manuel Afonso, y Eduardo Manrique de Lara, gerente de la FULP.

Afonso apuntó que el 33% de la producción científica de la ULPGC se desarrolla en el ámbito marino, y la mayoría de las líneas de investigación son punteras en el mundo, recordando en este sentido el logro del Campus de Excelencia Internacional.

Manrique de Lara, por su parte, indicó la importancia de esta iniciativa, tanto para transmitir el conocimiento como para impulsar la transferencia del mismo.