La Tierra se prepara para recibir los restos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, que provocará una lluvia de meteoritos mañana, que se verá desde distintos puntos del planeta, según los meteorólogos de la NASA.

"Pronosticamos hasta 750 meteoros por hora", señaló Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA, que según dijo se podrá observar en Medio Oriente, el norte de África y algunas partes de Europa.

Las Dracónidas son una lluvia de meteoritos provocada por los restos que se desprenden del cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner, que proviene de la constelación Draco.

Cada seis años y medio, aproximadamente el cometa completa una órbita alrededor del Sol y en su recorrido deja una estela de polvo, que con el tiempo forma una red de filamentos con los que la Tierra se encuentra todos los años a principios de octubre.

"Casi todos los años se pasa a través de los espacios entre los filamentos, quizá rozando uno o dos" aunque no siempre con la misma cercanía, señaló Cooke.

"De vez en cuando, sin embargo, casi chocamos de frente con alguno, y allí comienzan los fuegos artificiales", agregó el científico, quien apuntó que esto parece que sucederá este año.

Los meteorólogos de la NASA y de otras partes del mundo creen que la Tierra se dirige a tres o más filamentos y el encuentro calculado para el 8 de octubre provocará una serie de estallidos que podrán verse a partir de las 16.00 GMT, con el apogeo entre las 19.00 y las 21.00 GMT.

Lo que se ve en la Tierra y que se denomina comúnmente "estrellas fugaces" es el polvo y los fragmentos originados por el paso de los cometas alrededor del Sol, que al entrar en contacto con la atmósfera se incendian, dando lugar a la lluvia de meteoros.

Los meteorólogos no están seguros de cuán fuerte será el impacto y la posterior lluvia.

Algunos expertos, como el meteorólogo Paul Wiegert, de la Universidad canadiense Western Ontario, consideran que podrían caer hasta 1.000 meteoros por hora, lo que la convertiría en tormenta.