Para Rosa Cobo Bedía, profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y actual directora del curso de Historia de la Teoría Feminista, los datos son claros y la necesidad de tomar cartas en el asunto, también. "La prostitución oscila entre la segunda y la tercera economía ilegal en términos de beneficios a escala global", asegura. Una realidad que afecta a miles de mujeres, niñas y niños en todo el mundo y sobre la que la también escritora reflexionará en las próximas Jornadas de Sensibilización sobre la trata con fines de explotación sexual organizadas por el Programa Daniela Oblatas. Una actividad que tendrá lugar el 22 y el 23 de septiembre en la Casa de Colón y que, dada la situación sanitaria, podrá seguirse de forma online previa inscripción.

Es la cuarta vez que se celebra este proyecto que en 2020 abandera el lema: "Soñemos con un mundo sin explotación sexual". Un anhelo que requiere de "muchos cambios", garantiza Cobo. "Se necesita cerrar prostíbulos, penalizar a los puteros y se necesita hacer programas de igualdad en los colegios e institutos y, al mismo tiempo y sobre todas las cosas, se necesitan políticas integrales de apoyo para las mujeres que están en prostitución. Las mujeres que están en prostitución no se pueden quedar a la intemperie, tienen que tener el apoyo del Estado y el apoyo de la sociedad", asevera.

Industria

Generar un "conocimiento crítico" sobre la prostitución que contribuya a su abolición es otra de las claves para la ponente. "Desde ese punto de vista, estas jornadas son un elemento importante para que la sociedad genere una visión muy ajustada a la realidad, llena de evidencias científicas de que la prostitución es una industria de explotación sexual", apunta al respecto la teórica feminista. Prueba de ello es que, por ejemplo, "no se puede entender la industria del turismo sin el turismo de explotación sexual y esto es algo es extraordinariamente importante para Canarias y para Baleares, así como para la Costa del Sol y otras partes".

La de Cobo Bedía será la última de las conferencias programadas para el evento que cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Instituto Canario de Igualdad (ICI), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. La iniciativa arrancará el próximo día 22 a las 10.00 horas y las encargadas de presentarla serán la directora del Programa Daniela Oblatas, Asunción Bartolomé; la directora del ICI, Kika Fumero; la concejala de Igualdad del Consistorio capitalino, María del Carmen Reyes; la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, y las viceconsejeras Igualdad y Diversidad y Justicia del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén y Carla Vallejo, respectivamente.

A continuación, Reyes dará a conocer junto a Begoña Vera Guanche, formadora del citado programa, y Luisa del Rosario, presidenta de Asociación Vivas, el Manual de tratamiento del fenómeno del sistema prostitucional para medios de comunicación y entidades. A partir de ahí se iniciará el ciclo de charlas que se podrán seguir de manera virtual. La primera de ellas correrá a cargo de Beatriz Treviño, quien presentará su tesis doctoral Masculinidad hegemónica y prostitución femenina.

La tarde del martes estará protagonizada por la mesa redonda en la que participarán Concha Hurtado, Amelia Tiganus, Susana Luis Díaz, Esther Torrado, María del Carmen Reyes y Vera Guanche. Una actividad en la que se abordarán las diferentes acciones que se llevan a cabo en Valencia, el País Vasco y Canarias para 'soñar un mundo sin explotación sexual'. Asimismo, está previsto que se elabore un texto con las diferentes acciones ya se pueden acometer para generar cambios.

El miércoles 23 de septiembre será Itziar Ruiz-Gimenez Arrieta la que hable sobre Retos de España en la lucha contra la trata en el marco de las actuales políticas migratorias europeas. Después, Tania Corrás y Laura Redondo harán un Análisis de la trata desde las consecuencias psicológicas de las mujeres. Tras ellas, Teresa Ulloa expondrá Las claves esenciales para una Ley de Trata centrada en las víctimas. El broche de oro lo pondrá Rosa Cobo con su conferencia: Prostitución como nueva forma de esclavitud sexual.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para participar en las jornadas podrán realizarse hasta este miércoles 16 de septiembre mediante el correo inscripciones@oblatas-daniela.com. Debido a la pandemia del coronavirus, todas las charlas se seguirán de manera online, si bien se celebrarán semipresencialmente en la Casa de Colón. Allí acudirán las ponentes que se encuentren en la Isla, mientras que las que no lo estén intervendrán en directo a través de una gran pantalla que se colocará en las instalaciones museísticas de la capital grancanaria.