| Áreas. Los centros seleccionados en el programa Severo Ochoa de excelencia investigadora se reparten por áreas temáticas: cuatro en Ciencias Físicas e Ingenierías, tres en Ciencias de la Vida y Medicina, y uno en Ciencias Sociales y Humanidades.

| Ciencias Físicas e Ingeniería. El Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona) que alberga el superordenador MareNostrum, uno de los más avanzados del mundo; el Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid) para la investigación matemática de alta calidad; el Instituto de Ciencias Fotónicas (Barcelona), receptor de la mayor donación de mecenazgo científico en España (16 millones); y el IAC (Canarias), con dos sedes y dos Observatorios que constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO).

| Ciencias de la Vida y Medicina. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (Madrid); Instituto de Investigación Biomédica (Barcelona); y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Madrid).

| Ciencias Sociales y Humanidades. Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona), que promueve la investigación de frontera y educación posgraduada de excelencia en economía.