El macrocentro de estructuras e infraestructuras para la investigación marina en Taliarte, que termina de construir sus últimas instalaciones, será la "marca" de excelencia internacional que distinguirá "a medio plazo" a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), según afirmó ayer Antonio Fernández, catedrático de Patología Animal del centro superior.

A juicio de Fernández, Premio Canarias de Investigación, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC, y uno de los más reputados expertos mundiales en el estudio de la salud de cetáceos, "si hay un campo para la investigación en el que puede despuntar la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es en el de las Ciencias Marinas. Esa puede ser la marca de la Universidad a nivel internacional, una estructura de I+D (investigación y desarrollo) marino de máximo nivel que sí podría estar en su momento a la altura de los centros que compiten ahora por la máxima distinción de excelencia en España", a través del programa Severo Ochoa.

El Ministerio de Ciencia e Innovación resolvió la pasada semana la primera fase de la convocatoria de ese programa, al que se presentaron 75 centros e institutos de investigación del país, de entre los que se preseleccionó a 22 candidatos a formar parte del grupo de los diez centros que obtendrán el distintivo de excelencia Severo Ochoa.

Entre los preseleccionados sólo hay un centro investigador radicado en el Archipiélago, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y a la convocatoria no se presentó ninguna unidad de investigación adscrita a la ULPGC.

El Parque Científico-Tecnológico Marino de la ULPGC forma parte, con otros centros e institutos, del denominado Polo Marino de Taliarte, "una apuesta por una investigación de máximo nivel", según el catedrático de la Universidad grancanaria, área en la que además se concentran el Instituto Canario de Ciencias Marinas y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). "Vendría a ser un símil de los principios, en su día, del Astrofísico", según el catedrático, que matizó que el desarrollo del potencial de las Ciencias Marinas no menoscaban "otras líneas de investigación que tiene la ULPGC que son buenas".

Con todo, Fernández cree que en los proyectos que impulse el Polo Marino "pueden confluir muchas especialidades de la Universidad porque la investigación marina es multidisciplinar: caben desde las ingenierías, el turismo, la economía, los animales, la química, etc".

El catedrático de la ULPGC es partidario de "optimizar los recursos" de las distintas instituciones que se dedican a la investigación (además de la universidad, organismos del Gobierno autónomo) "y si eso significa hacer funcionar dos estructuras en una para una mayor eficacia, que se haga". Al mismo tiempo, confía en que el nuevo Plan Canario de I+D+i (2011-2015), en elaboración, garantice un anexo financiero que lo haga factible.