La convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación para seleccionar a los diez centros de investigación de excelencia en España no ha contado con candidaturas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). "No es posible ahora mismo estar en ese estatus", señaló ayer el vicerrector de Investigación, Fernando Real, y añadió que se trataba de algo "muy, muy competitivo".

Ni un centro ni instituto de la Universidad grancanaria están entre los 75 aspirantes que presentaron sus propuestas en las distintas comunidades autónomas del país para ser seleccionados en el programa Severo Ochoa, de los que han salido los 22 preseleccionados.

El vicerrector de Investigación de la ULPGC, Fernando Real, explicó ayer que no son las universidades las que han promovido esas candidaturas, sino que, de acuerdo a la convocatoria ministerial, la iniciativa quedó a voluntad de las distintas unidades de investigación. "Una vez tomada esa decisión por el personal investigador sí que es la universidad la que apoya e impulsa al aspirante, pero no es el promotor".

Con todo, según Real, problemas de tiempo para argumentar y fundamentar una propuesta científica de la envergadura exigida para el Severo Ochoa y la propia circunstancia de su primera edición, con muchos competidores para sólo diez centros, podrían ser las razones para haber hecho desistir a los eventuales candidatos de la ULPGC.

De tal forma que aspirar a la elección de los diez mejores centros de investigación de toda España supone participar en una convocatoria "muy, muy competitiva" para muchas unidades de investigación de universidades, según el vicerrector de la ULPGC. "No es posible estar ahora mismo en ese estatus, entre los diez mejores centros del país".

Lo cual no quiere decir que el potencial investigador de la ULPGC no sea competitivo y no pueda aspirar a este sello de excelencia, pero en futuras convocatorias.

En este sentido, citó la fortaleza de los siete institutos de la Universidad grancanaria (uno de ellos aún por completar el trámite de su constitución) que abarcan áreas de investigación en ingenierías, sanidad animal, turismo y desarrollo sostenible y oceanografía, precisamente los pilares que aporta la ULPGC al Campus Atlántico Tricontinental, un proyecto de excelencia con la Universidad de La Laguna aprobado por el Ministerio.

El vicerrector explicó que hay que tener en cuenta que "se buscan las convocatorias que puedan resultar más fáciles para acceder a la financiación de proyectos por una cuestión de economía de recursos. Si se sabe que hay menos probabilidad de obtener apoyos se opta por otras ayudas".

Según Real, ambas circunstancias, la de que la convoca-toria ha cogido a destiempo a los centros y la excesiva competitividad, pueden ser coin-cidentes con otras universidades del país.