Una candidatura de consenso o, a lo sumo, dos planchas. Este es el panorama electoral al que una buena parte de la comunidad universitaria le gustaría enfrentarse en las próximas elecciones a rector, que se celebrarán en 2012. Muchos coinciden en que no debería repetirse la situación de los últimos comicios, celebrados en 2007, donde concurrieron a las urnas cinco candidatos.

Nunca antes la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) había tenido tantos candidatos a rector. El máximo de candidatos que hubo en una elección anterior fue cuando se planteó la sucesión del primer rector, Enrique Rubio Royo, en 1998. Entonces concurrieron Pedro Betancor, Lorenzo Doreste y Manuel Lobo.

Otra de las singularidades de las anteriores elecciones es que, por primera vez, concurrió una mujer, Olga Bolívar; y también que entre los aspirantes a rector hubiera dos vicerrectores, casos de Pablo Martel, que también suena como próximo candidato, y la propia Bolívar.

De cara a 2012, la mayoría de los profesores consideran que es pronto para hablar de elecciones, aunque tienen claro que una candidatura de consenso sería lo más deseable.

"Lo que pasó en las elecciones pasadas, a las que concurrieron cinco candidatos, ni es deseable ni es probable que se vuelva a producir. Es un hecho singular en una situación muy particular", afirmó el profesor Rafael Pérez. "Creo que lo idóneo es que haya al menos dos. No sería bueno que el rector fuera el único candidato, ni que hubiera cinco candidaturas, porque eso al final lo que hace es que se dispersa mucho el voto", concluyó.

Pablo Martel también se inclina por una candidatura que tenga capacidad de aglutinar y de trabajar "con un equipo amplio y diverso, en cuanto a la forma de ver la Universidad, de procedencia de las áreas de conocimiento, en cuanto a experiencia y renovación; y sobre todo, con una capacidad de trabajar con todos".

El propio rector, José Regidor, considera que el consenso no es una mala opción. "¿Si será posible llegar a una solución de consenso? No lo sé, aunque no me parecería absolutamente nada mal, pero no puedo ser la persona que tenga que decir quién se tiene que presentar como candidatos", subrayó.