Las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 796 euros por hijo en la vuelta al colegio, un 2,9 por ciento menos que el pasado año, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) que ha tomado como referencia a 200 centros públicos, concertados y privados en España.

Así, el gasto medio en un centro público será de 520 euros, 773 euros si se opta por uno concertado y 1.095 euros en uno privado. Esta asociación atribuye el descenso del coste medio al hecho de que los colegios privados han reducido cerca de un 7 por ciento sus tarifas "al ver cómo algunos padres sacaban a sus hijos de dichos centros".

Respecto a los gastos principales, el uniforme y la ropa --incluyendo también el calzado--, supondrá en los alumnos de centros públicos un gasto de 112 euros, cifra que se duplicará en el caso de los concertados y que se elevará hasta los 250 euros en los privados.

En el caso de la matrícula, la asociación estima que en los centros públicos se deberá pagar unas tasas en concepto de secretaría o gestión, entre otras, que "en ningún caso" bajarán de los 200 euros. Mientras, en los colegios privados el coste medio se situará en 248 euros.

Además, los libros de texto --tomando como referencia los precios de varias editoriales-- experimentarán un ligero incremento del 1 por ciento respecto al año anterior, hasta un desembolso medio de 192 euros, En cuanto al material escolar, supondrá 48 euros en los colegios públicos y 120 en los concertados y privados, según FUCI.

Por su parte, el coste total de la comida experimentará un ligero incremento hasta los 145 euros en un centro privado, casi el doble que en uno público, mientras que en un concertado supondrá 111 euros.

Asimismo, el transporte, que tendrán que pagar aquellos escolares cuyos padres no puedan llevarles y recogerles, supondrá una media de 115 euros mensuales, dependiendo de si el colegio es público (85 euros), concertado (120 euros) o privado (140 euros).

Por otro lado, FUCI ha resaltado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra hace "más o menos costosa" la vuelta al colegio. Así, comunidades como Madrid (1.027 euros de coste medio), Cataluña (1.027 euros) y Valencia (947 euros) son las más caras, mientras que en el otro extremo están Canarias (662 euros), Galicia (685 euros) y La Rioja (585 euros).

Gratuidad de libros de texto

Según la asociación, esta diferencia de costes se debe principalmente a los dos sistemas de financiación de la educación obligatoria en España y del "grado de implantación" en cada autonomía de la reutilización de libros o el llamado 'cheque-libro'.

En este sentido, FUCI ha reiterado la necesidad de la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para "evitar las desigualdades" que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región.