Seis meses después de que los colegios y demás centros educativos canarios tuvieran que cerrar de un día para otro, las Islas de enfrentan hoy a la vuelta al cole con más interrogantes de la historia.

En total, a lo largo de la jornada, casi 163.000 alumnos de Enseñananza Infantil (de segundo ciclo) y Primaria de todo el Archipiélago se incorporarán a clase en un curso, el de 2020-2021, marcado por la incertidumbre de la pandemia del Covid-19, los protocolos y las prisas de última hora.

Ayer, por ejemplo, varios de los establecimientos dedicados a la venta de uniformes y complementos escolares de la capital se vieron desbordados por las familias que acudieron a recoger sus pedidos. No en vano, hasta el jueves pasado no se supo a ciencia cierta si en Canarias el curso se retomaría de forma presencial. Según el calendario anunciado entonces por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, mañana volverán a clase los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y el jueves harán lo propio los de Formación Profesional (FP) y otras enseñanzas.

En total, y según datos provisionales a falta de que se realicen las pruebas pendientes de acceso a FP previstas para este sábado, a lo largo de esta tercera semana de septiembre casi 325.000 estudiantes regresarán a las aulas en Canarias.

Junto a los alumnos, volverán también a su actividad presencial los docentes del Archipiélago, que suman en total (incluyendo los del primer ciclo de Primaria y a falta de que concluyan los nuevos nombramientos) unas 29.500 personas. Colaborarán en este regreso a las aulas, también, los 5.800 profesionales canarios dedicados a la administración y servicios de los centros públicos y privados de educación no universitaria. Cada centro ha preparado un plan de contingencia con las medidas de higiene y distancia social necesarias y ha nombrado un responsable Covid que agilice la detección precoz de los casos y la gestión de cualquier incidencia.

Con todo, tanto asociaciones de padres como sindicatos han mostrado su preocupación por la situación y la necesidad de que se contrate a más docentes para garantizar la reducción de los ratios de alumnos por profesor en todas las etapas educativas.

Mientras, Educación anunció ayer que las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional (FP) y enseñanzas deportivas de régimen especial se celebrarán finalmente este sábado día 19 de septiembre.

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de FP, las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO y las de certificación de idiomas fueron aplazadas el 1 de septiembre por la Consejería debido a la pandemia.

Según precisó el departamento del Gobierno de Canarias, las pruebas libres para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria serán este jueves día 17 de septiembre y las de certificación de idiomas desde mañana y hasta el 28 de septiembre (entre hoy y el 1 de octubre para cuestiones organizativas).

Los participantes en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior (parte común y específica) deberán presentarse a las 8:00 horas en las sedes de celebración de los exámenes, que darán comienzo a las 8:30 horas.

En el caso de los y las aspirantes a ciclos de grado medio, la presentación será a las 9:00 horas y el inicio de las pruebas a las 9:30 horas.

Quienes concurran a dicha convocatoria deberán llevar su DNI o documento equivalente a efectos de identificación ante la Comisión Evaluadora, recordó la Consejería a través de un comunicado. Los centros docentes que acogerán las pruebas, la información completa relativa a las pruebas de certificación de idiomas y la correspondiente a las pruebas para obtener el título de graduado en ESO pueden consultarse en la web de la Consejería de Educación.

Por otro lado, la red de escuelas infantiles dependiente de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, volverá a iniciar su actividad el próximo lunes 21 de septiembre siguiendo las recomendaciones en materia sanitaria y educativa dictadas por el Gobierno de Canarias. Para ello, los centros contarán con un estricto protocolo y un conjunto de medidas específicas con el fin de garantizar la protección y seguridad tanto del alumnado como del personal y de las familias usuarias de estos recursos. A partir del lunes se abrirán los centros para todas las familias usuarias de esos centros con la atención para 701 niñas y niños de 0 a 3 años, una cifra inferior a años anteriores debido al Covid-19.