El aguanieve y el granizo comenzaron a caer por la tarde en la cumbre de Gran Canaria y la lluvia se dejó caer por la mayor parte de la isla. La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta por fuertes lluvias y tormentas en todo el Archipiélago, que se esperaba que empezaran a descargar a partir de las 22.00 horas de ayer. En una hora se pueden registrar en todas las Islas hasta quince litros por metro cuadrado. La Agencia de Meteorología advirtió también del riesgo importante de nevadas por encima de los 1.400 metros en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. El aguanieve cayó en el Pico de las Nieves, que se encuentra a 1.950 metros de altura, y las temperaturas eran de dos grados a última hora de la tarde de ayer.

La emergencia que se inició ayer se puede prolongar hasta hoy o mañana, aunque el Gobierno ha decidido no suspender las clases en el Archipiélago. La decisión se tomó a partir de la predicción de fenómeno meteorológico adverso recibida de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención a las Emergencias de Canarias.

Con mucho frío, neblina y lluvia, que en algunos momentos cayó en forma de granizo o de aguanieve. Así, transcurrió toda la jornada de ayer en el Pico de las Nieves, en Tejeda, que se encuentra a 1.950 metros de altura, justo en la cota en la que la Agencia de Meteorología (Aemet) había previsto que podría nevar. Pero el agua no dejó que la nieve llegara a cuajar, aunque la situación se volvió a repetir por la tarde.

A DOS GRADOS. Incluso en el casco de Tejeda sólo hizo acto de presencia la lluvia en distintos momentos del día, al tiempo que los termómetros a cinco grados por la mañana, bajaron su nivel hasta los dos grados. En el resto de la Isla cayeron ayer varias descargas de agua siendo muy notoria la que cayó a mediodía en Carrizal, mientras que en Telde no paró de llover en toda la tarde. Hasta en San Bartolomé de Tirajana alguna que otra nube dejó breves rocíos, si bien el nivel térmico, en 20 grados, aun siendo más bajo de lo habitual en estos días, mantenía a los turistas por las playas. Desde el puesto de la Cruz Roja de Maspalomas comentaban que "si algo tiene Gran Canaria es que puedes pasar de los 20 grados del Sur a los 5 de Tejeda en sólo unas horas". En la capital grancanaria cayeron 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El preludio de nieve en la Cumbre, que según la previsión de Meteorología se esperaba que alcanzara hasta los tres centímetros, se hacía sentir ayer no sólo en Tejeda, sino también Artenara, en Valleseco y en Teror hasta en el aire. Los lugareños daban fe de la bajada de las temperaturas y atestiguaban que soplaba una brisa que "cortaba la cara".

Además, desde el mediodía la niebla lo envolvía todo. Mientras en Tejeda, vecinos como Salvador Espino, que vive en Cuevas Caídas, comentaban que con este tiempo no queda más remedio que hacer frente al frío "con mucha ropita" , algo a lo que dice está acostumbrado, otros como Cristopher del Pino, que trabaja en un hotel rural de este municipio, daba por hecho que los cinco grados de ayer eran la antesala de la nevada, que podrá cubrir hoy de blanco la Cumbre grancanaria como ocurrió hace varias semanas.