Este martes se conmemora el centenario de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, una fecha que para las asociaciones de mujeres es símbolo de reivindicación de "todo lo que está pendiente" por conseguir y de recuerdo "de una permanente lucha".

En declaraciones a Efe, las portavoces de las asociaciones de mujeres recuerdan lo que se ha conseguido a lo largo de los años en favor de los derechos de las mujeres, si bien coinciden en señalar que en la sociedad está "latente" la desigualdad de género.

Para la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, el 8 de marzo debe servir para recordar que gran parte de los derechos de las mujeres deben ser prioridad en las agendas políticas de los Gobiernos.

"Este día debería ser para festejar los avances y reconocer las reivindicaciones que nos han llevado a la situación de ahora, que es mucho mejor que la de hace un siglo", señala Soleto, quien asegura que las prioridades y objetivos de este día no cambian de un año para otro.

"Es para recordar todo lo que está pendiente, como la igualdad en el empleo, en la educación, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y los derechos básicos de las mujeres", apunta la presidenta de la Fundación Mujeres.

La presidenta la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, subraya que el 8 de marzo "es el recordatorio permanente de la lucha por los derechos de las mujeres" y destaca los logros que se han conseguido en España en este sentido.

"Tenemos una ley de igualdad efectiva de las mujeres ante la ley, ahora el reto es desarrollarla y aplicarla", apunta Cerrillos, que opina que la crisis económica no ha servido para que se cuente con el talento femenino como un motor económico, sino que éstas han sido grandes perjudicadas.

"La subordinación de las mujeres en épocas de crisis siempre ha sido tradicional, hay que recordar que en las guerras mundiales fueron sacadas de sus casas para cubrir las ausencias de los hombres y tan pronto se firmó la paz, fueron devueltas a sus casas y perdieron sus puestos de trabajo", recuerda.

En este sentido, Cerrillos aclara que no compara la crisis económica con la guerra, pero demuestra que las mujeres en momentos difíciles y de conflicto "son relegadas fuera del mercado laboral".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Bestiero, es de la misma opinión que Cerrillos y asevera que cuando comenzó la crisis ya se intuía que las mujeres iban a ser las peores paradas porque son las que tienen trabajos más precarios.

"Una vez que la crisis empieza a golpear duro, las mujeres tienen una situación aún más precaria y con inferiores cotizaciones, por tanto menos derechos para percibir prestaciones económicas y por desempleo", señala.

Así, asegura que cien años después de que Clara Zektin propusiera este día como el de las mujeres, aún se está "muy lejos de la igualdad".

Para Besteiro, la mujer es víctima de discriminación en el ámbito laboral, político y económico, por lo que todavía es necesario que, al menos una vez al año, la sociedad reflexione sobre las causas de estas desigualdades y las posibles soluciones.

"No veo tanta celebración, sino que más bien es un día de reivindicación", añade la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, quien hace hincapié en que no se trata sólo de avanzar hacia la igualdad de derechos, sino "afianzar lo que se ha logrado para evitar dar marcha atrás".

El próximo 8 de marzo, se celebrará, como todos los años, un acto institucional al que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entre otras personalidades.

Por la tarde se sucederán en todas las ciudades españolas manifestaciones para conmemorar la jornada, a la que precederá el 7 de marzo el I Congreso de Mujeres Mayores, un segmento de la población a la que este año el Gobierno quiere reconocer especialmente.