La donación de órganos se ha incrementado un 14,5 por ciento y el número de trasplantes ha aumentado un 24 por ciento en el primer trimestre de este año. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración del simposio "Estrategias de mejora en la donación de órganos: la hoja de ruta", organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Mutua Madrileña.

La ministra ha señalado que, aunque aún es pronto para saber si esta tendencia se consolida después del descenso registrado el pasado año, "son datos que invitan a la esperanza".

A pesar de estas cifras, la titular de Sanidad ha reconocido que se mantienen las causas por las que descendió el número de donantes, asociadas a la reducción de los accidentes de tráfico y de las muertes encefálicas.

Esta situación obliga, según la ministra, a hacer una reconsideración del actual sistema de trasplantes y en ello está la organización de la ONT desde que hace tres años puso en marcha una nueva estrategia.

Se trata de asegurar la sostenibilidad del sistema de trasplantes a largo y medio plazo, ha asegurado Leire Pajín, quien ha precisado que la estrategia ha dado lugar a una guía de buenas prácticas, "una verdadera hoja de ruta".

Pajín ha considerado que hay algunas áreas susceptibles de mejora como el consentimiento de las familias. En este sentido, ha dicho ser consciente del aumento de las negativas familiares a donar órganos, "una asignatura pendiente" en la que hay que seguir avanzando.

La ministra ha subrayado que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores logros de la sociedad española y "uno de sus desarrollos más preciados es el Sistema Nacional de Trasplantes", que ha seguido siempre "un criterio de equidad y justicia" a la hora de desarrollar dichos trasplantes.