Un nuevo cable submarino de fibra óptica hacia la Península mientras en tierra, en concreto en Gran Canaria, se aprovecha el tendido de la red viaria, entre otros trazados de servicios, para colocar fibra óptica.

Se trata del proyecto de Red Neutra de Fibra Óptica que está realizándose a través de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Gran Canaria (Sodetegc).

Una línea estratégica que impulsa la institución insular a través de la consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes que dirige el también viceconsejero del Cabildo, Román Rodríguez.

El objetivo: que Gran Canaria disponga de un total de 458 kilómetros de fibra óptica de gran capacidad de transmisión de información y datos conectando los 21 municipios del territorio insular.

Las obras de la primera fase ya han conseguido tender 166 kilómetros de esta infraestructura de comunicación utilizando el diseño de la red viaria. Las nuevas carreteras, como el desdoblamiento de la GC-2 o la carretera de La Aldea lo incluirán.

El Cabildo estima que en 2011 Sodetegc pueda convertirse en operadora mayorista de telecomunicaciones. Eso permitiría nuevos canales de servicios que se ofrecerán a las operadoras para mejorar la oferta a los usuarios, en cantidad y calidad de transporte de información.

La institución insular grancanaria cuenta con los beneficios que pudiera reportarle ese papel de operador mayorista y la contratación de servicios para sufragar los costes de la red de fibra óptica, un total de 37 millones de euros, que es de 7,5 millones para la primera fase.