"India Sierra Sierra. Do you copy me?" A las 14:17 horas de esta tarde, y desde Gran Canaria, éstas palabras volaron hacia la estratosfera rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Hubo que hacer varios intentos para que el astronauta italiano Paolo Nespoli escuchara las réplicas que se lanzaban desde los equipos habilitados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) hacia el espacio.

Gracias a la actividad ISS Contact una veintena de alumnos de todo el Archipiélago de entre 11 y 25 años han tenido hoy la oportunidad romper todas las barreras que impone la distancia y cuestionar a sus admirados cosmonautas por las dudas vitales de estos jóvenes apasionados del mundo de la ciencia.

La primera pregunta, de una joven de que estudia el Instituto Roque de Salmor de El Hierro, iba cargada de sentido: "Dígame los procedimientos que siguen ante posibles problemas mecánicos". Nespoli, al otro lado, a miles de kilómetros, comenzó a contestar de forma certera –mientras la Estación avanzaba hacia noreste por encima de Gran Canaria- para poder atender a los jóvenes.

"El 99 por ciento de los problemas son eléctricos", le dijo, y ´tenemos solución para casi todos´, vino a decir Nespoli entre alguna interferencia inicial que fue tornándose en un conexión cada vez más clara según avanzaban los minutos.

Hubo preguntas de toda naturaleza: ¿Ven la polución de la Tierra desde el espacio? ¿Qué hacen en su tiempo libre? la tradicional ¿qué hay que hacer para ser astronauta? Y la más simbólica: ¿Have you seen Canary Islands from space? O lo que es lo mismo –ahora en castellano- ¿Has visto Canarias desde el espacio?

Nespoli, que durante la conexión aparecía en una foto fija colocada en la pantalla gigante situada en el interior de una carpa que compartían en la prensa, invitados y los padres de los niños, respondió rápido: "En mi tiempo libre me dedico a hacer fotografías, y claro que he visto las Canarias". Por cierto, que para los más curiosos, este astronauta italiano las cuelga en su perfil de Flickr.

Tras diez minutos, la conexión comenzó a fallar. Síntoma evidente que las antenas orientadas hacia los confines del espacio perdían la señal que mandaba la ISS desde el otro lado.

Era hora de ir terminando. Nespoli dio las gracias y la conversación términó. En Gran Canaria, el público y los técnicos que consiguieron esta ´pequeña gesta espacial´ rompían es aplausos. No es para menos, porque el evento de hoy es resultado de un año y medio de trabajo.