La manifestación del Orgullo Gay ha arrancado a las seis y cuarto de esta tarde en el centro de Madrid con la explosión de una traca y en un ambiente festivo al que se han sumado miles de personas que reivindican la igualdad de derechos para este colectivo y se solidarizan con aquellos que viven con el VIH.

El punto de partida ha sido la Puerta de Alcalá, donde se ha situado la cabecera de la manifestación, que marcha con el lema "Salud e Igualdad por Derecho", una pancarta bajo los colores de la bandera del arcoiris, del colectivo Gay, que llevan entre otros la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aido y el secretario del Plan Nacional sobre el SIDA, Tomás Hernández.

También en la primera línea de la manifestación están otros dirigentes políticos de la Asamblea de Madrid; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el coordinador de IU, Cayo Lara, y el portavoz de esta coalición en el Congreso, Gaspar Llamazares, además de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Mendez.

Tras esta primera pancarta de la manifestación, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM, se pueden leer otras que promueven la visibilidad de las personas con sida o que insisten al PP en que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio homosexual.

Detrás de estas pancartas ya se pueden ver la treintena de carrozas que conforman esta cabalgata, en la que el colorido domina entre la multitud rodeada de globos rosas y blancos y envuelta en la música de tambores y del grupo Abba.

La lucha contra el sida está muy patente desde el comienzo del desfile, que coincide con los 30 años del descubrimiento del primer caso detectado.

La marcha ha concluido en la Plaza de España.