La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con sede en Taliarte (Telde), ha ganado un concurso europeo para el diseño de una estructura flotante en alta mar multiusos, en la que tienen cabida varios aerogeneradores para captar energías renovables, un puerto deportivo, una zona dedicada al cultivo marino y una planta OTEC, que genera electricidad a partir de la diferencia de temperatura del agua.

Así lo explicó ayer el gerente de Plocan, José Joaquín Hernández Brito durante la conferencia 'Plataformas offshore y vehículos subacuáticos. Proyectos europeos y nuevas oportunidades en Plocan', impartida ayer en el salón de actos del Edificio de Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

"Las energías marinas están creciendo a un ritmo de un 20% anual. Conscientes de ello, la Unión Europea está impulsando una nueva área de trabajo que consiste en diseñar plataformas offshore multiusos y han sacado una convocatoria para reunir a consorcios europeos en torno a esa idea. Se trata de un proyecto europeo denominado Tropos y desde Plocan hemos presentado una propuesta con 17 socios, la han aceptado y la han dotado con casi siete millones de euros, sólo para lo que es el diseño de esa estructura flotante multiusos".

La idea del proyecto es rentabilizar la ocupación del territorio marino para producir energía, simultaneando esta actividad con otras como la acuicultura, turismo, espacios para atracar barcos fuera de la costa... "Es una forma de generar actividad económica más rentable", indicó Hernández Brito, "y lo importante es que Canarias va a liderar esta nueva apuesta europea de estructuras offshore, flotantes".

La primera fase del proyecto Tropos tendrá tres años de duración y consistirá en el diseño de esta nueva 'isla' flotante, "que podrá ser instalada en el mar del Norte, Mediterráneo... porque Europa apuesta por estructuras de este tipo y la propuesta de Canarias quedó en primer lugar".

El gerente de Plocan prevé que la firma del contrato con la Comisión Europea para iniciar el diseño de la citada plataforma multiusos será en el mes de septiembre. Posteriormente comenzarán los estudios de diseño, colocación geográfica óptima, aspectos ambientales...

"A partir de ahí se abrirá una nueva perspectiva que es la construcción de los primeros prototipos. Esto para Canarias es relevante porque nos puede abrir un camino, que ya hemos empezado a recorrer con la reparación de plataformas de petróleo, pero hacia una nueva vertiente, no ya en energías fósiles sino renovables y con un propósito multiusos, donde la plataforma ya no solamente servirá para la extracción de energía, sino para el cultivo de peces, y la creación de una especie de marina flotante o puerto deportivo, por ejemplo", apuntó Hernández Brito.

Plocan lidera este proyecto en el que participan 17 instituciones europeas, entre las que figura las universidades de Edimburgo (Reino Unido), Bremen (Alemania), Copenhague (Dinamarca), así como empresas y universidades de Francia, Grecia, España...

"Un gran conglomerado de socios porque estamos ante un proyecto interdisciplinar. Hay que hacer los diseños de estas estructuras flotantes, ver como resistirían situaciones de inclemencias del tiempo y se requiere un equipo bastante grande de especialistas. Lo importante es que ese equipo ha aceptado el liderazgo de Plocan, la comisión europea ha confiado en nosotros y, sobre todo, que ellos ven claramente como este área es un área propicia para que las regiones ultraperiféricas como Canarias puedan liderar este campo".

Ventajas

Entre las bondades que sitúan Canarias en primera fila en la creación de estructuras flotantes offshore para el desarrollo de diferentes actividades económicas, Hernández Brito citó la unión de un conjunto de elementos que han añadido atractivo al Archipiélago en este campo. "Tiene un gran puerto con una actividad importante y con una alta capacidad demostrada respecto a las plataformas de petróleo; a ello se le añade Plocan, una infraestructura que ya está en primera fila mundial y que es un hecho porque se va a empezar a construir a finales de año; y además tenemos el Campus de Excelencia de las dos Universidades canarias... Por tanto es un área de desarrollo que potencia los recursos que ya tenemos y sitúa a Canarias en temas punteros y con condiciones de liderar", subrayó.

En la conferencia que impartió ayer en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, el gerente de Plocan destacó la importancia de generar modelos de negocio en diferentes ámbitos como el de la energía. "Queremos que en Empresariales, sobre todo, se impliquen en la evaluación económica de lo que son los costes de las conexiones eléctricas entre islas, de la generación y almacenamiento de energía eléctrica offshore..., porque no se trata sólo de generarla sino que se pueda almacenar posteriormente en el mar y utilizar después en forma de aire comprimido, por ejemplo".

Joaquín Hernández Brito invitó a investigadores, doctorandos... de Económicas y Empresariales de las universidades canarias, a involucrarse en la generación de modelos de negocios, que permitan enfocar área de actividad rentable y con potencial generación de empleo.