La previsión para la primavera en Canarias es que se observa una tendencia a valores de temperaturas superiores a las normales, ha dicho este miércoles en rueda de prensa la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las islas, Irene Sanz.

Insistió Irene Sanz en que la previsión para abril, mayo y junio de este año es en líneas "muy generales", ya que la predicción se basa en la información del centro meteorológico europeo, de la que se hace una extrapolación para España y a partir de ésta otra para Canarias, con lo que se cometen errores.

En la rueda de prensa que con motivo del Día Meteorológico Mundial ofreció Irene Sanz también señaló que para la primavera no se observa una tendencia a que se produzcan precipitaciones.

En cuanto a los tres últimos meses, Irene Sanz explicó que han tenido un carácter desde muy cálido en costas a muy frío en zonas altas.

La temperatura media registrada en diciembre, enero y febrero fue de 19,4 grados centígrados en zonas de costa, con lo que se superó en un grado centígrado el valor medio del periodo 1971-2000, y de 14,1 grados centígrados en medianías, de manera que se ha superado en 0,8 grados la media.

Por islas, el mayor aumento de temperatura, entre 1 y 2 grados centígrados respecto al valor medio del periodo 1971-2000, fueron Lanzarote, Fuerteventura, gran parte de El Hierro y de Gran Canaria, mientras que en el oeste de La Palma, sur de Tenerife y este de La Gomera las temperaturas medias estuvieron dentro de los valores normales o ligeramente por debajo.

Irene Sanz comentó que debe tenerse en cuenta que durante febrero del pasado año prácticamente todos los días se produjeron avisos por fenómenos meteorológicos adversos, con lo que la noticia, según sus palabras, podría ser que el mismo mes de este año las precipitaciones estuvieron dentro de lo normal.

Según la información facilitada por Irene Sanz, el comportamiento térmico de diciembre de 2010 fue de frío en zonas altas a muy cálido, de manera que entre el 4 y el 5 de ese mes se registró un aumento de temperaturas de casi 4 grados centígrados en zonas de costas y de más de 5 grados en medianías.

Enero se caracterizó por un descenso gradual de temperaturas, y el 1 de febrero se registró la temperatura media mínima del trimestre con menos 2 grados centígrados en la cumbre.

En cuanto a precipitaciones, el trimestre de diciembre de 2010, enero y febrero de 2011 ocupa la posición 25 desde 1952, con 125,8 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada media.

El trimestre ha sido más húmedo de lo normal respecto al periodo 1971-2000 y las mayores diferencias respecto a los valores climáticos medios se concentraron en Lanzarote, Fuerteventura, sur de Tenerife y El Hierro.