La borrasca que afecta a la isla de Gran Canaria desde la tarde del domingo alcanzó ayer su punto álgido con los termómetros tocando fondo en la capital y en el centro de la Isla. Casi nadie recuerda temperaturas tan frías como las que ayer registró la ciudad, y que Meteorología cifró en 12 grados de mínima en el centro urbano, algo desconocido en los últimos años. Cayó granizo en la parte alta de la ciudad por la mañana, una tromba de agua inundó las calles antes del mediodía y un manto de nieve cubrió la Cumbre, lo que atrajo a cientos de curiosos y acabó provocando un auténtico colapso de vehículos en Cueva Grande, donde se cortó la carretera en horas de la tarde. La inestabilidad persistirá al menos durante todo el día de hoy.

Las fuertes lluvias y las bajas temperaturas fueron las reinantes en la Cumbre. La nieve tapó de blanco distintas localidad, especialmente de los municipios cumbreros de Tejeda y Artenara, así como de los San Mateo, Moya, Gáldar y Valleseco, en Medianías y en el Norte.

Esta situación de bajas temperaturas y fuertes lluvias en la capital, como en toda la Isla, continuará hoy y remitirá a partir de mañana y el jueves, ya que aumentará el calor de forma gradual, como señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la jornada de ayer no sólo se marcaron las temperaturas más bajas de los últimos ejercicios en la capital grancanaria, sino también ocurrió otro incidente meteorológico muy poco habitual: precipitación en forma de granizo.

Siete Palmas, Tamaraceite y Hoya Andrea fueron los escenarios, entre otros, donde el agua muy fría sorprendía sobre las seis de la mañana y a las siete y media de ayer lunes a numerosos vecinos que no dormían o a los que despertaba el fuerte ruido que se producía fuera de sus casas el citado fenómeno climatológico. En Ciudad Alta hubo momentos de la madrugada de ayer en que el termómetro estaba a menos de 12 grados.

Cambio brusco

El jefe de Predicción y de Vigilancia de la delegación de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, constató que "a las 05.00 horas de hoy [ayer, para el lector] había en la capital grancanaria una temperatura de 12 grados centígrados, al tiempo que a mediodía la temperatura máxima era de 15 grados. Esta variación ha sido un cambio muy brusco ya que la temperatura máxima del domingo era de 22 grados".

Asimismo, Jesús Agüera señaló que "está previsto que las bajas temperaturas continuarán el martes. Sin embargo, esta tendencia irá remitiendo a partir del miércoles y del jueves, al aumentar las temperaturas de forma gradual".

El frente frío no sólo trajo a la capital grancanaria bajas temperaturas, sino también mucha agua, como lo hizo en los municipios de Tejeda, Arucas, Teror y San Mateo, entre otros. La zona capitalina de Triana sumó ayer, hasta las cinco de la tarde, 30,2 litros de agua por metro cuadrado. Una fuerte lluvia dejó entre las diez y las once de la mañana 17 litros de agua por metro cuadrado, así como cerca de seis litros entre las cuatro y las cinco de la tarde.

En lo que va de invierno ya se han sumado en Triana un total de 139,7 litros de agua por metro cuadrado, muy próximos ya al récord histórico anotado entre los meses de diciembre y marzo de 2004-2005, que fueron de 146 litros, como señalaron varias fuentes.

Sorpresa

La sorpresa fue también la vivida para muchos vecinos de Lanzarote y Fuerteventura, ya que granizó también en el municipio conejero de Yaiza y los majoreros de Tuineje y Pájara durante la madrugada de ayer. La nieve también cayó en Tenerife y en La Palma, así como las fuertes precipitaciones. En el norte de la primera se recogieron 73 litros de agua por metro cuadrado, así como 35 en la segunda.

En relación a por qué el frente frío dejó ayer tan bajas temperaturas, las lluvias y el granizo en Las Palmas de Gran Canaria, el jefe de Predicción de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, explicó que "ha sido el viento procedente del noroeste, procedente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el que ha empujado a las nubes de desarrollo vertical hacia la Cumbre y luego al costero de la capital del noreste, en vez de haberlo hecho primero por el norte costero".

Meteorología prevé que el ambiente frío y las lluvias continuarán hoy con cielos muy nubosos, chubascos y nieve por encima de los 1.400 metros.