El Senado ha pedido este miércoles al Gobierno que presente una iniciativa para "garantizar por ley" que España destinará en 2015 el 0,7 por ciento de su Renta Nacional Bruta (RNB) a ayuda al desarrollo, una propuesta que no ha contado con el apoyo del PP, pero que aun así se ha aprobado.

El Pleno de la Cámara Alta ha sacado adelante, a iniciativa de CiU, una moción que reclama al Ejecutivo que no se reduzca el presupuesto destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo "por debajo del 0'40 por ciento" de la RNB.

El texto aprobado, al que se han añadido modificaciones de distintos grupos sobre la propuesta original de CiU, insta al Gobierno a que defienda tanto en la UE como en la reunión próxima del G-20, en noviembre en París, la creación de una "tasa que grave las transacciones financieras internacionales" con el fin de destinarla a la lucha contra la pobreza.

Defiende que se aumente el peso de aquellos instrumentos que ofrecen mayor capacidad de transformación, como los programas multilaterales, y se reduzca el uso de proyectos pequeños a corto plazo, por su "bajo impacto y baja eficiencia".