Dejar atrás los viejos modelos económicos, apostar por nuevas ideas y jóvenes valores y empresas, y no tener miedo al cambio. Estos son los pilares sobre los que se sustenta el objetivo del Gobierno de Canarias de convertir a las islas en un referente mundial en la innovación de economías basadas en el sector servicios, especialmente en el turismo.

Para ello la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) ha desarrollado toda una batería de programas y medidas que han conducido al éxito a muchos proyectos empresariales, de los que ayer se dio buena cuenta en el Auditorio Alfredo Kraus en el II Encuentro de Gestores de la Innovación en Canarias Nova Day. En el evento, presidido por el presidente canario Paulino Rivero , participaron más de 400 profesionales de sectores estratégicos de la economía de las islas como el turismo, las nuevas tecnologías, la industria, la agricultura y la ganadería; así como representantes de la Universidad grancanaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

"Canarias tiene condiciones de ser líder en el mundo en servicios, sobre todo en Turismo, el sector que más va a crecer en los nuevos tiempos, y sólo de nosotros depende de que seamos líderes, apostando por un producto de calidad y una oferta competitiva, empezando por cambiar la forma de hacer las cosas para hacerlas mejor", afirmó Rivero haciendo hincapié en la necesidad de ganar en competitividad a través de la educación y la formación, y la innovación.

Este es el camino elegido por empresas canarias como Inventia Plus, Astrotur Isla Bonita, Queso Lactindaya, Promoflor-Fuersur y Subbabel, que han logrado destacar en el mercado nacional e internacional gracias a la aplicación de ideas innovadoras.

En el sector de la alimentación, agricultura y ganadería, destacó el testimonio de Oasis Park La Lajita, una empresa de Fuerteventura que ha introducido en el mercado nacional la producción estable de leche de camella gracias a un proyecto de investigación auspiciado por el taller de dinamizadores de la Aciisi; o de Queso Lactindaya, de Fuerteventura, que ha demostrado científicamente las virtudes del uso del cuajo de cabrito para producir quesos con sabores tradicionales que se habían perdido.

En Turismo destaca la empresa Astrotur isla Bonita creada en 2008 por dos amigos que convirtieron su interés por la Astronomía en un negocio que hoy es un referente en turismo de las estrellas gracias a las TIC.