La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentó ayer su canal interno de televisión, que presta información académica y de eventos culturales a la comunidad universitaria a través de 25 pan- tallas repartidas por las dis- tintas facultades.

Esta iniciativa "supone una revolución en la forma de comunicarse de la Universidad con el alumnado y el personal docente y de servicios", señaló el rector, José Regidor, en la presentación de TV.ULPGC, que estará gestionada técnicamente por las empresas Soportemedia y Show Spot, adjudicatarias del servicio previo concurso público. El gabinete de comunicación de la Universidad suministrará los contenidos que se emitirán.

El representante de Soportemedia, Miguel Ángel Blanco, agradeció a la Universidad la oportunidad de desarrollar "un proyecto ilusionante" que "refuerza el medio de comunicación dentro del campus universitario y que favorece la interacción entre los asiduos a éste".

Hay pantallas en funcionamiento en cada uno de los edificios universitarios, aunque se prevé que este número vaya en aumento. La ubicación de estas pantallas se decidió tras realizar diferentes pruebas en los inmuebles de los campus, buscando los lugares más frecuentados. "Han sido colocadas en lugares estratégicos donde la afluencia de tránsito es mayor", apuntó Antonio Pardo, representante de Show Spot.

Regidor explicó que este novedoso canal institucional tiene como objetivo conseguir que la información dentro de los centros sea "de mayor calidad, más transparente y más fluida, en favor de la interacción comunicativa".

Contenidos

La parrilla de emisiones está compuesta en un 80 % por información institucional. De este porcentaje, un 60 % es contenido general de la Universidad, con cuestiones relativas a la actualidad académica, actividades culturales y eventos que se realicen en los diferentes campus; quedando el otro 20 % para asuntos específicos del centro donde la pantalla se encuentra situada.

El contenido del canal será actualizado semanalmente conforme a las necesidades propias de cada facultad, que transmitirá sus peticiones al Gabinete de Comunicación.

El otro 20 % de programación restante consistirá en publicidad, con unos ingresos que permitirán sufragar los costes de mantenimiento de la emisora televisiva universitaria.

La TV.ULPGC se suma a una serie de acciones que desde la Universidad se están llevando a cabo en favor de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). De esta manera, la Universidad de Las Palmas se sitúa entre las cinco primeras de España que apuestan por la tecnología como medio de comunicación e interacción dentro del campus universitario, como han hecho ya la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada, por ejemplo. "Hace años parecía algo futurista encontrarse pantallas de televisión por los pasillos de la facultad, pero ahora es un hecho por el que todavía pocas universidades están apostando", dijo Antonio Pardo.

El rector aprovechó la oportunidad para afirmar que esta realidad no es más que "un punto de arranque para un plan cada vez más potente en favor de la Universidad abierta", en el que los recursos tecnológicos se irán implantando para mejorar la calidad de la enseñanza.