El Consorcio Vitininícola de Canarias (Convican) está realizando una gira promocional de los caldos isleños por Estados unidos y Canadá. Casi 250 personas -entre importadores, distribuidores, autoridades y representantes de los medios de comunicación- participó en la cata de vinos canarios que realizó el Consorcio ayer en un conocido restaurante de la ciudad norteamericana de Miami. Según ha destacado el presidente de Convican, Juan Jesús Méndez, "el ´tasting´ fue todo un éxito, ya que muchos asistentes mostraron un gran interés por los caldos isleños".

Convican ha hecho una "apuesta clara" por el mercado americano promocionando durante el mes de junio los vinos canarios en Estados Unidos y en Canadá. Explica en un comunicado que el viaje comenzó el pasado día 26 mediante reuniones con importadores estadounidenses y hoy continúa en Toronto (Canadá), para celebrar nuevos encuentros de trabajo con grandes importadores. "El objetivo de esta misión es dar a conocer las cualidades y las características únicas de los vinos canarios para así, ampliar su presencia en el mercado internacional", apunta Méndez.

Asimismo, asegura que es una más de las iniciativas que está llevando a cabo el Consorcio en su labor de comercialización de los caldos isleños. En lo que va de 2011 ha participado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid y en la Feria Internacional ExpoVini de Sao Paulo en Brasil. Méndez señala que en los dos años que tiene de vida Convican han conseguido introducir los vinos de Canarias en diversos mercados.

CONVICAN

Convican se constituyó hace apenas dos años, en 2009, y es el único consorcio de su naturaleza que existe en el Archipiélago. El "esfuerzo" que ha desplegado ha permitido "modificar el débil balance exportador vitivinícola" de la Comunidad Canaria y "abrir huecos" de mercado en diferentes ámbitos internacionales, afirma.

El Consorcio obtuvo en 2010 el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para ampliar las perspectivas de sus actividades de exportación en el periodo 2010-2012.

El Consorcio de Exportación Vitivinícola de Canarias se conformó con un grupo de bodegas representativas de todas las denominaciones de origen (DO) de Canarias -Bodegas Carballo; Bodegas Monje; Bodega El Penitente; Bodega Frontón de Oro; Bodega Los Bermejos; Bodegas Rubicón; la Sociedad Cooperativa del Campo ´Frontera´ Vinícola Insular; Bodega Tajinaste; Llanovid, Sociedad Cooperativa Limitada; S.A.T. ´El Topo´; Tierras de Aponte; S.A.T. Unión Viticultores del Valle de La Orotava; Bodega Viñátigo, C.B. y Los Venezolanos-. En la actualidad, el Consorcio tramita la incorporación de diez nuevos asociados.