Los expertos recuerdan que la obesidad es un factor claro de riesgo para determinadas patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el Covid-19. Así lo puso de manifiesto el doctor Manuel Gargallo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz. Un dato que se debe tener especialmente en cuenta en Canarias, donde los resultados de una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) revelan que el 77% de los trabajadores de las Islas define sus hábitos alimenticios entre "algo y nada saludables".

Asimismo, el 46,6% de los trabajadores del Archipiélago califican su empleo de "sedentario". Se trata de un análisis llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores en el que solo el 23,3% de lo isleños ha dicho que lleva una alimentación "muy saludable".

Sedentarismo

Al respecto, el doctor Gargallo, explicó que "llama la atención el alto número de trabajadores canarios que califica su trabajo de sedentario y, además, considera que sus hábitos son algo o nada saludables". Por esta razón, comentó que "es fundamental que concienciemos a la sociedad sobre la importancia de mantener buenos hábitos a nivel nutricional en el trabajo, donde pasamos gran parte de nuestro día a día".

El experto hizo referencia también a los "llamativos" índices de obesidad que hay en España. Según datos de la propia Seedo, un 44% de la población engordó entre uno y tres kilos durante el período de confinamiento. "El aumento del teletrabajo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social ya son parte de nuestro día a día y claves para cuidar la salud de todos. Pero, además, los hábitos y recomendaciones para cuidar de nuestra salud nutricional y evitar sobrepeso siguen invariables y debemos tenerlos muy en cuenta en este atípico regreso al trabajo", señaló el especialista.