El cribado diagnóstico de Covid-19 en los centros de Educación Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado este miércoles en los diferentes centros escolares, y este jueves lo hará en los de Arrecife al ser estos dos municipios los que mayor incidencia acumulada de este virus tienen en el Archipiélago.

Así lo han anunciado este miércoles las consejerías regionales de Educación y Sanidad en un comunicado en el que han explicado que este cribado es una "recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria". En Las Palmas de Gran Canaria, la realización de pruebas PCR comenzó durante este miércoles y se alargará lo que queda de semana, mientras que en la capital lanzaroteña se hará exclusivamente durante la jornada del jueves.

Según el comunicado, un centenar de profesionales de Enfermería divididos en cinco grupos de extracción se encargarán del dispositivo de detección en Las Palmas de Gran Canaria. Serán los encargados de realizar las pruebas a los profesores, alumnos y personal de servicios y comedores de Infantil y Primaria. Para ello, serán trasladados cada día a los centros establecidos donde efectuarán las pruebas cuyo resultado quedará registrado en la Historia Clínica de cada usuario del Servicio Canario de la Salud.

Todos aquellos positivos que puedan surgir se comunican a la Dirección General de Salud Pública y a la Gerencia de Atención Primaria con la finalidad de aplicar el protocolo de rastreo a cada caso.

Logística

El grupo de extracción que acudirá a los centros escolares dispone de una base logística ubicada en El Goro, desde donde se organiza cada día, a primera hora, el traslado del material necesario a cada colegio, así como el traslado de las neveras enfriadoras para conservar las muestras y organizar la recogida de las mismas en camiones frigoríficos que realizan su traslado hasta el laboratorio con todas las medidas de seguridad y conservación necesarias.

Procesamiento de las muestras

Los test PCR serán procesados en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, que dispone de un nuevo robot que permite duplicar su capacidad analítica de forma masiva. Esta técnica permite una mayor eficiencia en el testeo masivo, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y disminuir los tiempos de entrega de resultados.

El robot cuenta con una tecnología de última generación, fruto de la iniciativa solidaria nacional COVIDROBOTS, impulsada por un grupo de empresas, fundaciones y donantes anónimos y de la que se beneficiaron 13 centros sanitarios españoles, que en Canarias se materializó mediante un convenio entre el SCS y Endesa, concluye el comunicado de prensa.