Un mes y medio después de que diera comienzo la segunda ola de Covid-19 en las Islas, la situación ha empezado a estabilizarse. El ritmo de nuevos contagios es mucho menor que en las semanas previas –aunque aún supera el centenar diario– y, junto a un gran impulso de las altas, durante estos últimos días se ha logrado que la curva epidémica empiece a descender. Así, en el día de ayer, Canarias contaba con 6.258 casos activos logrando que la ola epidémica empiece a descender. Sin embargo y a la par, el Archipiélago está comprobando cómo el pico de hospitalizaciones que se produjo hace 15 días (con 32 hospitalizaciones en tan solo 48 horas), está resultando en un mayor índice de fallecimientos. En la última semana se han registrado 17 defunciones, de las que cuatro se registraron en el día de ayer, dos en Gran Canaria y dos en Tenerife. Un nuevo aumento que ha incrementado la cifra de fallecidos positivos en Covid-19 de las Islas hasta 206 desde el comienzo de la pandemia. Esto, a su vez, significa que casi el 40% de las defunciones de esta segunda ola se han dado en los últimos siete días.

Tendencia a la baja

En el día de ayer, la Consejería de Sanidad constató 162 casos nuevos de coronavirus, que se sumaron a las 11.161 personas diagnosticadas con el virus que provoca la Covid-19 en las Islas. Este aumento es ligeramente superior al que se registró el día anterior pero aún se encuentra por debajo de la media registrada durante la semana previa en la que cada día se registraban 233 casos nuevos de coronavirus. Se consolida así una tendencia a la baja que empezó a observarse durante la segunda semana de septiembre. Y es que, mientras del 31 de agosto al 6 de septiembre los nuevos casos se incrementaban a un ritmo del 4,1% diario, del 7 al 13 de septiembre este porcentaje se redujo a la mitad, cayendo hasta el 2,4%. Esta semana, por el momento, se encuentra en una media del 1,6% diario, por lo que consolida una tendencia a la baja. De los nuevos ciudadanos diagnosticados como positivos en coronavirus, el 73% pertenecía a la isla de Gran Canaria que sumó ayer 119 casos nuevos.

Las Palmas de Gran Canaria

A pesar de seguir copando la mayor parte de los contagios de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria –donde se encuentran el 83% de los casos activos del Archipiélago– ha reducido su incidencia acumulada por siete días en la última semana un 6%, pasando de afectar a 230,45 personas por cada 100.000 habitantes. Arrecife, por su parte, ha logrado reducir su incidencia en un 37,50% y ha bajado hasta 174,63 casos por 100.000 habitantes.

Crece en Tenerife

En la zona metropolitana de Tenerife ha habido un incremento de la incidencia que es más acusado en La Laguna. Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, La Laguna cuenta ahora con una incidencia de 72 casos por 100,000 habitantes, más del doble que hace tan solo una semana. En Santa Cruz de Tenerife el virus está afectando a 74 de cada 100.000 habitantes, lo que supone un 25% más.

Menos contagiosidad

El índice básico de reproducción (R0) se ha situado en las últimas semanas por debajo del 1, lo que quiere decir que, gracias a las medidas de restricción, una persona no es capaz de contagiar a otra en el Archipiélago. Concretamente ayer se situó en 0,90, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 1.

Un brote en una cárcel

La Consejería de Sanidad constató ayer un brote con 32 personas afectadas en un centro penitenciario de Gran Canaria, que es el más casos contabiliza de los nuevos focos de contagio constatados. Además de este, Canarias ha abierto esta semana otros 67 nuevos brotes de los que 22 tienen origen mixto familiar y social y 18 solo familiar, siendo este el ámbito donde más contagios se producen. De los 68 brotes nuevos, 29 corresponden a Gran Canaria, 17 a Lanzarote, 13 a Tenerife, 5 a Fuerteventura, 3 a El Hierro y uno a La Gomera con ramificación en La Palma.