La Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico notificó ayer 68 nuevos brotes de Covid-19 en Canarias, que se suman a los 32 que se encuentran abiertos y en seguimiento. De los 68 focos, 29 se localizan en Gran Canaria; 17 en Lanzarote; 13 en Tenerife, cinco en Fuerteventura; tres en El Hierro; y uno en La Gomera con ramificación en La Palma.

Asimismo, el total de ellos afecta a 498 casos positivos. Cabe destacar que 22 de estos brotes tienen un origen sociofamiliar, mientras que otros 18 se han producido en el entorno exclusivamente familiar. Por otra parte, 11 de ellos se han originado en el ámbito laboral; siete, en el entorno laboral-familiar; cuatro, en el ámbito social; cinco afectan a migrantes llegados en patera con 49 afectados; y uno corresponde a un centro penitenciario.

El brote con mayor número de afectados es, precisamente, el registrado en la prisión grancanaria de Juan Grande, que cuenta con 32 cuadros activos. El siguiente de mayor magnitud es el de 20 migrantes llegados en patera, seguido de dos brotes, de 17 casos cada uno, en Lanzarote.

Asimismo, entre los focos que están en estudio esta semana se encuentra el detectado en la planta cuarta del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), que ya afecta a 22 personas –11 pacientes y 11 sanitarios– y ha registrado dos fallecimientos.

Con el fin de mitigar el impacto de la pandemia, las consejerías de Sanidad y Educación iniciaron ayer los cribados de Covid-19 en los centros enseñanza de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy, la acción se realizará también en los centros de Arrecife por ser el segundo municipio con mayor incidencia acumulada del virus en la comunidad autónoma.

De este modo, el cribado, fruto de una recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria, comenzó ayer en los primeros centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP) de la capital grancanaria y continuará durante esta semana, hasta que se dé por concluida la realización de pruebas en todos los centros. En Arrecife se realizará en todos los CEIP del municipio.

Un centenar de profesionales de Enfermería divididos en cinco grupos de extracción se encargan del dispositivo de detección en Las Palmas de Gran Canaria. Los casos positivos que puedan surgir se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública y a la Gerencia de Atención Primaria, con la finalidad de aplicar el protocolo de rastreo a cada caso positivo.

Por su parte, los test PCR serán procesados en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que dispone de un nuevo robot que permite duplicar su capacidad analítica de forma masiva. Y es que esta técnica ofrece una mayor eficiencia en el testeo masivo, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y diminuir los tiempos de entrega de resultados. El robot cuenta con una tecnología de última generación, fruto de la iniciativa solidaria nacional Covidrobots.