Mientras la epidemia está perdiendo fuerza de manera generalizada en todas las Islas, no está ocurriendo lo mismo en Tenerife. La isla lleva ya varias semanas incrementando su incidencia acumulada por habitante, aunque lo hace de manera mucho más pausada en relación al incremento de principios de agosto en Gran Canaria. El avance del virus es más acusado en La Laguna donde ya hay activos 299 casos y la incidencia se ha duplicado en tan solo una semana.

Lo mismo ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, la zona con más casos activos de coronavirus de la isla –principalmente por su mayor afluencia de personas y su variada oferta de ocio– y en la que la incidencia ha crecido un 27% en los últimos siete días. Las cifras, no obstante, aún están lejos de convertirse en un motivo para que el Gobierno autonómico se plantee tomar medidas de restricción, aunque los datos advierten que existe una tendencia al incremento que, además, viene fraguándose desde hace unas semanas.

En el día de ayer se acumularon en Tenerife 70 casos nuevos de coronavirus, el 38% de los positivos diagnosticados en el día de ayer, que ascendieron a 180. Este ligero aumento de la incidencia también se manifiesta en el número de nuevos casos diagnosticados en la isla en los últimos siete días (394), pues son más que los que se han venido hallando en semanas previas. En total, Tenerife cuenta con 1.342 casos activos, de los que 35 se encuentran ocupando una cama de agudos y otros 13 permanecen ingresados en la UCI. Uno de los tres fallecimientos que se produjeron en el día de ayer ocurrió en esta isla; el resto en Gran Canaria.

De hecho, Gran Canaria continúa siendo la isla que más casos nuevos acumula –ayer 95 más, la cifra más baja en 24 días–, aunque en ella la tendencia de contagios continúa a la baja. El pico epidémico provocado por varios brotes iniciales de origen social y de ocio nocturno, ha empezado a perder fuerza en la Isla, lo que se ve reflejado en la incidiencia acumulada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante los últimos siete días. Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, la incidencia se ha reducido casi en un 15% en este municipio en una semana, lo que denota una caída de la capacidad de contagio del virus en parte gracias a las medidas de restricción impuestas en toda la Isla y a la concienciación ciudadana. La isla contaba ayer así con 4.639 casos activos, de los que 145 se encuentran ocupando una cama de agudos y 37 en la UCI.

La situación en las islas menores no solo ha mejorado, sino que en muchos casos ha dado lugar a que no se hayan diagnosticado nuevos casos desde hace varios días. En este sentido, Lanzarote y Fuerteventura son las únicas islas que sumaron ayer nuevos casos de coronavirus –7 y 5, respectivamente–. Sin embargo, ambas han logrado estabilizar la epidemia al  tiempo que han reducido la incidencia acumulada de sus municipios más afectados. Así, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), la incidencia de casos por 100.000 habitantes ha descendido un 25%, mientras que en Arrecife (Lanzarote) –que hace una semana partía de la misma incidencia que su municipio homólogo en Fuerteventura– ha descendido un 50%. En el Hierro, La Gomera y La Palma, la incidencia del virus es residual o apenas existente.

Menor presión asistencial

La presión asistencial por los casos de coronavirus en el Hospital Doctor Negrín ha empezado a descender. Después de llegar a su pico máximo de hospitalizaciones el pasado 9 de septiembre (con 88 camas de agudos y 27 de UCI ocupadas con estos pacientes), el hospital, que ha sido el que ha soportado más los brotes de Gran Canaria, ha empezado a rebajar su presión. En el día de ayer permanecían ingresadas en este centro hospitalario 81 personas en total, 51 ocupando una cama de agudos y 25 en la UCI. No está ocurriendo lo mismo con el Hospital Insular- Materno Infantil que se ha convertido en el centro hospitalario con más ingresos por casos graves de Covid-19 de toda Canarias. El centro hospitalario, que permaneció ajeno a la alta incidencia de la segunda ola durante el mes de agosto, en septiembre empezó a incrementar sus ingresos, que se encuentran fundamentalmente ocupando camas de agudos.