Hospitales Universitarios San Roque pone a disposición de todos los colegios de Gran Canaria un nuevo programa de salud preventiva para realizar a profesores y alumnos las pruebas de detección de la Covid-19, con el objetivo de minimizar los riesgos en los centros educativos.

En concreto, aplica un nuevo test, el antígeno de detección de la Covid-19 de la compañía Abbott, que cuenta con la certificación de la Comisión Europea para su dispositivo Panbio Covid-19 Ag Rapid Test Device. Se trata de un test de antígenos, no de anticuerpos, para la detección del SARS-CoV-2. La principal ventaja de estos test es que detectan una proteína del virus en el momento actual, proporcionando información esencial en la fase en la que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad. Esta prueba está autorizada para ser usada por profesionales sanitarios, a través de un hisopo vía nasal, y los resultados se obtienen en apenas 15 minutos, permitiendo un análisis rápido y efectivo de grupos poblacionales.

Primeros resultados

Para garantizar las mayores medidas de seguridad, uno de los primeros colegios que ha cribado a todo su personal (profesores, personal de limpieza y mantenimiento) ha sido el Colegio Atlantic School. Un equipo sanitario de Hospitales Universitarios San Roque se ha desplazado al colegio donde han realizado los test con un resultado del 100% de pruebas negativas.

Además, esta prueba de antígenos puede ser muy útil en el rastreo de contactos y la identificación a gran escala de personas que podrían tener una infección activa.

El test de antígenos no es la única prueba que realiza Hospitales Universitarios San Roque. En sus centros también se pueden hacer cribados a partir de la técnica TR-PCR, que detecta en tiempo real el material genético del virus activo en la muestra tomada a través de la nariz y faringe con un hisopo que se analiza en un laboratorio clínico; un test anticuerpos, que sirve para detectar la respuesta y el estado inmunitario del organismo contra el virus a partir de dos pruebas concrentas: el test cualitativo de anticuerpos IgG e IgM –examen rápido de muestra en sangre o suero– y el test cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM (quimioluminiscencia) o por ELISA –muestra en suero–.