La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Insular registra otro brote en la octava planta y suma una muerte al primer foco

La nueva detección se localiza en el área de Medicina Interna y afecta a cinco pacientes y tres trabajadores | El óbito corresponde a una persona de edad avanzada

Vista del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Un nuevo brote de Covid-19 registrado en el ala Sur de la octava planta del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria – dedicada a Medicina Interna– que, de momento, afecta a cinco pacientes y tres trabajadores, ha llevado al centro a restringir también los ingresos en este espacio. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además informó del fallecimiento de otro de los pacientes que contrajo la patología, después de que se declarara el pasado fin de semana un foco en el ala Norte de la cuarta planta –asignada a Cuidados Paliativos y Nefrología–.

El óbito se produjo ayer y corresponde a una persona de edad avanzada y con graves patologías previas. De este modo, el cómputo de decesos vinculados al primer caso se eleva a tres y el de sanitarios contagiados se mantiene en 11. Teniendo en cuenta la cifra de fallecidos, ahora mismo son diez los enfermos afectados por el primer brote. Con el nuevo registro del foco de infección, en total, son ya 29 las personas aquejadas.

Según indicó la administración sanitaria, los nuevos pacientes contagiados han sido trasladados a las áreas Covid del complejo, mientras que los sanitarios cumplen cuarentena en sus domicilios. Por su parte, la dirección del hospital grancanario está llevando a cabo la investigación de este último foco y ya ha activado todas las medidas necesarias para controlar el conflicto.

El centro decide cerrar la zona infectada a nuevos ingresos, como medida preventiva

decoration

Para ello, se está siguiendo el protocolo que se utilizó en el mismo instante en que fue declarado el primer brote intrahospitalario, y ya se está realizando un cribado a toda la planta, además de un estudio de los contactos estrechos de cada uno de los afectados. A esto que hay que sumarle las tareas de limpieza y desinfección.

No obstante, ya el pasado miércoles la directora gerente del Complejo Hospitalario Univeristario Insular- Materno Infantil (Chuimi), Alejandra Torres, adelantó la intención de extrapolar los cribados a todas las plantas del centro, ante el suceso acontecido el fin de semana en el área de Nefrología y Paliativos. Un acción que, según sus previsiones, comenzaría “en los próximos días”.

Cabe recordar que desde el mediodía del miércoles, el centro decidió prohibir todas las visitas a las áreas de Hospitalización, como medida preventiva, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Ese mismo día, Torres confirmó la muerte de dos pacientes afectados por el primer brote. La primera de ellas tuvo lugar el pasado viernes y correspondió a la primera persona que anotó síntomas vinculados al patógeno y por la que se inició el estudio del caso. Sin embargo, no fue hasta el miércoles cuando el centro conoció los resultados de la investigación, lo que impidió comunicar con anterioridad el fallecimiento. La segunda defunción se registró durante la madrugada del mismo miércoles.

Concretamente, fue el domingo cuando la Consejería confirmó la existencia de un brote en el ala Norte de la cuarta planta del Insular. En ese momento, había siete pacientes –seis, en realidad, por haberse producido ya un fallecimiento – y tres sanitarios afectados por la situación. Solo un día después, las cifras ascendieron a 11 y cinco, respectivamente.

El martes, quedó constatada la misma cifra de enfermos contagiados y la de trabajadores se elevó a nueve, mientras que el miércoles el número quedó cifrado en 11 para los dos grupos, tras computar un nuevo paciente y lamentar otro fallecimiento.

Los especialistas reclaman a la Gerencia mayor protección frente a los contagios

decoration

En un principio, Sanidad indicó que fue el sábado cuando una persona comenzó a manifestar sintomatología sospechosa. No obstante, la responsable de la gestión del Chuimi aclaró que este episodio sucedió durante la jornada del pasado jueves, día 10, y que no fue “hasta el sábado” cuando se declaró el brote. Este hecho implicó que el centro tomara la decisión de cerrar la cuarta planta a nuevos ingresos, en el transcurso de la jornada dominical, a medida que se fueron conociendo más diagnósticos positivos en la dolencia.

Lo cierto es que el contexto preocupa a muchos de los especialistas que ejercen sus funciones en el Hospital Insular. “Nos sentimos desprotegidos. Solo nos proporcionan una mascarilla quirúrgica y tenemos que traer de casa las FFP2, que son las que verdaderamente protegen”, relatan algunos médicos. ”Reservan las mascarillas filtrantes y el resto de equipos de protección individual para procedimientos con aerosoles o para tratar a pacientes con Covid”, prosiguen, “pero ahora se suman brotes intrahospitalarios y el virus puede estar diseminado por varias zonas del centro”.

Las mismas fuentes tachan también de “despropósito” que no se les haya aplicado una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) al regresar de sus vacaciones. “Sentimos muchísimo temor y desasosiego, ni siquiera se realizan controles de temperatura ni se ha establecido la obligatoriedad de efectuar una limpieza de manos a la entrada del hospital”.

Pero el temor les acompaña también fuera del ámbito profesional. “Tememos miedo a contraer la afección y contagiar a nuestros amigos, hijos o parejas. En ocasiones, tenemos que ocultar que hemos estado en contacto con pacientes Covid por la sensación de incomprensión e, incluso, de rechazo. Es muy duro y el miedo está generalizado”, lamentan.

Por todo esto, piden a la Gerencia del complejo que tome “medidas eficaces” para poder contener los efectos de esta pandemia y velar por la seguridad de los sanitarios y de los propios pacientes.

INVERSIÓN EN LIMPIEZA

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional a realizar un gasto de 6.654.220,29 euros para prorrogar el contrato del servicio de limpieza en los centros sanitarios y dependencias administrativas que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene suscrito con Clece. Afecta a cuatro de sus lotes. Según informó el Gobierno autonómico, se trata de los lotes seis, siete, ocho y 13, correspondientes, por este orden, al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, que se prorrogará del 1 de enero al 30 de abril de 2021, por un importe de 2.178.022,45 euros; y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que se prorrogará del 1 de enero al 31 de mayo de 2021, por 3.362.116,64 euros.

También se incluye al Hospital General de La Palma, centros de Atención Primaria de esa Isla y la Dirección del Área de Salud, que se prorrogará del 1 de enero al 31 de mayo de 2021, por 931.400,29 euros; y a las dependencias administrativas, sedes de las direcciones de áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife e Inspección de Tenerife, lote que se prorrogará del 1 de enero al 30 de abril de 2021, por importe de 181.681,23 euros. | Europa Press

Compartir el artículo

stats