La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los adjuntos menores de 45 años, forzados a cubrir guardias de Urgencias

Los especialistas de menor edad del Insular abandonan su actividad habitual para dar respuesta en críticos, sin tener formación específica

Hospital Materno Infantil Efe

Un colectivo de profesionales de del Hospital Insular ha querido llamar la atención sobre la situación que viven los especialistas del centro después de que la Dirección Médica determinara que “de forma forzosa” todos los facultativos adjuntos menores de 45 años de especialidades como medicina nuclear, hematología, otorrinolaringología u oftalmología, entre otras, deben dejar durante dos semanas y de forma rotativa su actividad habitual para realizar guardias en el servicio de Urgencias. Esta reestructuración del personal, explican los profesionales, responde a la presión asistencial que está sufriendo el centro por el aumento del número de personas ingresadas en el hospital. La ocupación de las camas del Insular actualmente ronda el 66%.

Según detalla el colectivo de sanitarios en un comunicado que circulaba de forma interna, sus especialidades no contemplan guardias de Urgencias, por lo que los médicos obligados a trabajar en críticos “no están formados para atender todo tipo de urgencias, pues llevan años tratando exclusivamente a pacientes de su especialidad”. La medida, advierten, puede mermar la calidad del servicio ofrecido a los pacientes críticos.

Además, los profesionales alertan de que se pretende solucionar el problema de falta de personal en Urgencias “con especialistas sin experiencia en este tipo de pacientes, menoscabando la calidad asistencial, sin una emergencia sanitaria que lo justifique”, en lugar de con nuevas contrataciones de personal especializado en ese área. Para estos sanitarios, el hospital “no está colapsado como para forzar al personal a ocupar puestos para los que no están formados, en detrimento de la actividad de sus propios servicios, que deben desatender”.

Compartir el artículo

stats