La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) reclamó ayer que el aumento de las plantillas de docentes se prolongue hasta el final de curso, petición que choca con el primer plan de la Consejería de Educación, que optó por reforzar el número de profesores –con la contratación de 2.500 para hacer frente a un nuevo curso marcado por la pandemia del coronavirus– con contratos trimestrales.

La reclamación la realiza porque asegura que los profesionales han sido nombrados hasta el 22 de diciembre –final del primer trimestre– y la situación epidemiológica no variarán de forma sustancial el próximo año, por lo que será considera indispensable el refuerzo de efectivos.

En un comunicado Anpe valora que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha nombrado a profesorado de refuerzo para llevar a cabo desdobles y apoyo para frenar la expansión del coronavirus, pero denuncia que, de momento, los nombramientos tienen una validez hasta el 22 de diciembre.

A juicio de la organización sindical, la educación pública no puede seguir funcionando a base de “parches”, especialmente en unos momentos tan delicados como los actuales.

El sindicato advierte que la situación epidemiológica no variará en 2021

Por ese motivo, Anpe Canarias exige a la Administración que dé estabilidad al sistema y que los “nombramientos covid” que se han realizado los últimos días tengan vigencia hasta el término del presente curso.

“La precarización de las condiciones de trabajo de estos profesionales no solo es injusta, sino que podría tener repercusiones negativas en la calidad de la enseñanza que se imparta”, denuncia Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias.

Ratios

El sindicato indica que las elevadas ratios de alumnos por profesor que “ya soporta la enseñanza pública no universitaria en las Islas lastran el avance del sistema educativo y no permiten atender a todo el alumnado, especialmente al más vulnerable, en las mejores condiciones”.

Por otro lado, el sindicato también ha manifestado su malestar porque Educación haya llevado a cabo nombramientos covid antes de terminar de asignar las vacantes a 31 de agosto. Eso significa, en la práctica, que la Administración ha nombrado a docentes con mejor puesto en las listas –es decir, con más puntuación– para trabajar, a priori, durante tres meses y, en cambio, ha asignado puestos durante todo el curso a docentes que estaban peor posicionados.

Anpe Canarias considera que esta injusta situación se solucionaría si la Administración regional contratara al profesorado durante todo el curso, puesto que en enero la pandemia continuará, no habrá vacuna disponible de forma masiva y las aulas canarias seguirán necesitando a estos profesionales.