La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El Insular suma un tercer brote en Radiología y otro fallecido al primer foco

El Materno localiza un contagio entre el personal de Neonatología | El complejo hospitalario refuerza el control del cumplimiento de las medidas de protección

Cardiólogos durante un taller impartido en el Hospital Insular el pasado año.

El Insular registra un nuevo brote de la Covid-19. Ocho profesionales del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil han dado positivo por coronavirus. Estos sanitarios permanecen aislados y el Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha las labores de rastreo entre sus contactos, tanto dentro como fuera de su entorno laboral. Este foco se ha detectado gracias a que el centro hospitalario inició un cribado entre su personal para la detección de posibles contagios. Además, se ha localizado un afectado entre los profesionales del Servicio de Neonatología del Materno aunque, hasta el momento, se trata de un caso aislado.

El primer brote que se confirmó en el hospital de referencia del sur de Gran Canaria se reveló en la planta 4 Norte, asignada a los Servicios de Cuidados Paliativos y Nefrología. En el día de ayer, la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias notificó un nuevo fallecimiento asociado a este foco, por lo que ya son cuatro personas las que han muerto con coronavirus tras contagiarse en el centro hospitalario. Si bien, hay que puntualizar que se trata de personas con patologías previas muy graves. El primer deceso relacionado con este brote tuvo lugar el pasado viernes y correspondió a la primera persona que reflejó síntomas compatibles con la Covid-19 y por la que se inició el estudio del foco. Sin embargo, no fue hasta el miércoles cuando el centro conoció los resultados de la investigación, lo que impidió comunicar con anterioridad el fallecimiento. La segunda defunción se registró durante la madrugada del miércoles y la tercera este jueves. Hasta ahora, en el brote se han declarado 25 positivos, 13 pacientes –4 de ellos fallecidos– y 12 profesionales de la sanidad.

Por otra parte, el foco de la planta 8 Sur del mismo hospital, donde se encuentra el Servicio de Medicina Interna, continua estable, con cinco pacientes y tres trabajadores afectados por el SARS-CoV-2.

El centro realiza pruebas PCR de forma sistemática a todos los pacientes ingresados

decoration

La Dirección del Centro ha puesto en marcha todas las medidas de control necesarias y ha ampliado la recomendación de protección de los protocolos del Ministerio de Sanidad en cuanto al uso de mascarillas y en las áreas de hospitalización se usarán FFP2 y pantalla facial. Además, esta semana se prohibió la visitas a pacientes hospitalizados y se ha procedido a la limpieza y desinfección del edificio y sus exteriores entre otras. Asimismo, se han reforzado las medidas de vigilancia y control del cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria para evitar nuevos contagios. La Consejería destacó ayer en un comunicado que el centro realiza pruebas PCR de forma sistemática a todos los pacientes ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos.

El Insular no es el primer centro hospitalario del Archipiélago que se ve afectado por el patógeno desde que se inició la crisis sanitaria. Entre otros, el Hospital de San Juan de Dios en Tenerife detectó un brote que afectó a sanitarios y pacientes a finales del mes de julio. En prácticamente todos los hospitales de las Islas se han confirmado contagios, aunque cuando había trasmisión comunitaria no se señalaban los brotes.

No bajar la guardia


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró ayer un Encuentro Digital Covid-19 en el que los especialistas insistieron en la importancia de mantener medidas preventivas, aunque el virus esté en fase de estabilización en el Archipiélago. Eva Elisa Álvarez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y Patricia Viña, enfermera de Atención Primaria de Tenerife, detallaron que la población debe evitar las tres C: sitios cerrados, concurridos y en cercanía, por lo que es recomendable aprovechar los espacios al aire libre o bien ventilados. Además, es aconsejable evitar ponerse cara a cara con otra persona sin mantener distancia y reforzar el uso de la mascarilla, así como hacer higiene respiratoria, higiene de manos e higiene de superficies.

Compartir el artículo

stats