El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó ayer por unanimidad la Guía de Adaptación de la docencia en el curso 2020/ 2021, con la que la institución se prepara ante el comienzo de la actividad en los distintos escenarios a que conduzca en las próximas semanas la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según informa la ULPGC, la guía establece las recomendaciones necesarias para adaptar las actividades docentes presenciales que se desarrollan en las diferentes titulaciones de la institución académica a una situación en que este tipo de actividad docente deba combinarse con actividades telepresenciales alternativas y complementarias. Todo ello, en previsión de que en el comienzo del curso 2020/21 sea necesaria una reducción del número de personas que pueden coincidir en espacios cerrados.

El rector afirma que la docencia puede ser presencial, adaptada o a distancia

De modo general, se establece que cada centro y departamento será responsable de garantizar, en el ámbito de sus competencias, la adaptación y aplicación de las instrucciones contenidas en esta publicación.

El citado documento establece que los responsables de los centros docentes de la ULPGC podrán dividir a los estudiantes en subgrupos de forma que puedan alternativamente asistir, por turnos, a la clase telepresencial o habilitarán espacios complementarios, para que los estudiantes puedan seguir las actividades telepresenciales, desde las propias instalaciones de la ULPGC y los profesores puedan impartir la docencia en condiciones adecuadas, a fin de optimizar los recursos tecnológicos de la Universidad.

Escenarios

Respecto a los distintos escenarios a que se presta este curso, el el rector Rafael Robaina, además de agradecer a todos los miembros del Consejo de Gobierno su colaboración para "sacar adelante" la ULPGC en estos tiempos complejos, así como la adhesión recibida por parte de la representación del profesorado y estudiantado, anunció que se pondrá a disposición de los centros y de la comunidad universitaria una serie de protocolos y cartelería de cara a una vuelta segura a la ULPGC. Esta documentación estará disponible en la portada de la web institucional desde el lunes día 21 de septiembre.

Según Robaina, el inicio de curso puede presentar un abanico de posibilidades de docencia presencial, adaptada o a distancia, pero que es deseo de la ULPGC recuperar la máxima presencialidad posible a lo largo del curso académico, siempre manteniendo las distancias de seguridad que señalan las autoridades sanitarias.

Cada centro podrá adaptar la actividad según el número de personas en espacios cerrados

Por lo que respecta al acto académico de apertura del curso, Rafael Robaina indicó que está retrasado al mes de octubre, y que se anunciará la fecha.

La Guía de Adaptación al Covid-19 fue presentada por el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, y ha sido elaborada con la base del documento de Medidas para la adaptación de la docencia en el inicio del próximo curso 2020/2021, aprobado por el Consejo de Gobierno el 10 de julio de 2020, y las recomendaciones del Ministerio de Universidades y de CRUE, entre otros recursos.

Formación y evaluación 

El documento aprobado ayer entra a regular las actividades formativas y de evaluación en la ULPGC. En el primer caso, se incluyen diferentes posibilidades como clases magistrales, de laboratorio o tutorías, con sus correspondientes opciones tecnológicas disponibles, caso de MS Teams, E-Tutor, BigBlueButton, AutoCad o Moodle, según el tipo de docencia: clases magistrales o de problemas en el aula, prácticas de aula y laboratorio, seminarios, tutorías, trabajos en grupo o prácticas externas. En cuanto a la evaluación, se establece que en general, será de evaluación continua. La ULPGC publicará en los próximos días las instrucciones para si fuera necesario un formato telepresencial. La Guía dedica también un apartado a la comunicación profesor-estudiante con los principales canales que se pueden utilizar. |