El Complejo Hospitalario Universitario Insular de Gran Canaria suma dos sanitarios infectados de Covid-19 al brote de la planta 8 Sur, que acoge el Servicio de Medicina Interna. Con esto, ya son cinco los profesionales de la salud y cinco los pacientes afectados por el foco detectado esta semana. Los otros dos brotes localizados en la planta 4 Norte -destinada a Paliativos y Nefrología- y en el área de Radiología del mismo centro sanitario, se mantienen estables con 21 y ocho positivos respectivamente, según informó ayer Sanidad. Estos dos nuevos contagios se suman a los 96 que se notificaron ayer en Gran Canaria, que por tercera jornada consecutiva ha registrado menos de cien nuevos diagnósticos positivos por día. Con estos, son ya 6.652 los casos de coronavirus en la isla desde febrero.

Gran Canaria, que ha sido el territorio insular más golpeado por esta segunda oleada de la pandemia, ha logrado reducir la incidencia del virus y en el transcurso de siete días ha acumulado 174 nuevos diagnósticos. La cifra evidencia un claro descenso en contraste con el 4 de septiembre cuando solo en un día se constataron 277 nuevos cuadros. No obstante, hubo que lamentar dos muertes en la isla con las que se eleva el cómputo general de decesos a 212 en la región.

A pesar de ello, la tónica descendiente estuvo presente prácticamente en toda Canarias donde se detectaron 184 nuevos casos -44 menos que el jueves-, con los que se acumulan 11.753 desde que se notificó el primer contagio. En la actualidad, en el Archipiélago hay todavía 6.724 personas afectadas por el virus, más de la mitad de ellas en Las Palmas de Gran Canaria donde se contabilizan 3.947 casos activos. Esto supone que la capital oriental de la comunidad autónoma continúa a la cabeza de los municipios isleños al concentrar al 58% de los ciudadanos infectados por el patógeno.

Por otro lado, Tenerife alcanzó ayer los 3.344 contagios al acumular 68 más en las últimas 24 horas. Con esto la isla consiguió romper la tendencia de los últimos días cuando volvió a posicionarse por delante de Gran Canaria, llegando a registrar 109 nuevos casos el viernes. Hasta la fecha, en su territorio insular se mantienen 1.517 casos activos, de los que 840 se concentran en su capital que la pasada jornada sumó 49 nuevos diagnósticos positivos.

Positivo en un colegio

Asimismo, el en municipio de San Miguel de Abona, el CEIP San Miguel Arcángel comunicó ayer a las familias de los alumnos que se ha detectado un caso positivo por Covid-19 en un alumno del centro, en concreto en el grupo de 2ºA, por lo que se seguirán los protocolos que se han establecido por las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias.

Lanzarote también añadió otros cuatro contagios a su cómputo general que ya ha llegado al millar, si bien son 310 las personas que aún luchan contra el coronavirus allí. En Fuerteventura alcanzaron ayer los 507 positivos, de los que 130 se mantienen activos. La Palma, por su parte, es la única isla que no incrementó su cifra global de diagnósticos que continúa en 174, aunque ha conseguido reducir a 20 los pacientes afectados aún por la Covid-19 -dos menos que el pasado viernes-.

Con un nuevo caso más, El Hierro acumula 46 desde el inicio de la pandemia -siete de ellos activos-; mientras que La Gomera eleva a 30 los contagios, 11 de ellos en tratamiento todavía.

De los 6.724 infectados por el virus del Archipiélago, 6.463 se recuperan en sus hogares, mientras que 204 lo hace en la planta de algún hospital canario. Actualmente, hay 57 pacientes en las unidades de críticos, mientras que 4.817 han recibido el alta epidemiológica desde marzo. Un total de 94 se produjeron en las últimas 24 horas, 70 de ellas en Lanzarote, 16 en Fuerteventura y dos en La Palma.

Preocupación entre los sanitarios

Médicos por el Cambio, el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias y la Plataforma Consolidación Médicos de Atención Primaria (AP) Canarias manifestó ayer su “enorme preocupación” la situación generada en el Hospital Insular Gran Canaria en relación con los múltiples casos de infección intrahospitalaria por coronavirus en pacientes y profesionales, que, según señalan, constituyen “un riesgo vital para todos”. Y es que según recuerda, en esta segunda oleada la Atención Primaria se ha encontrado desbordada y ya hay más de 100 sanitarios contagiados solo entre los dos hospitales de referencia de Gran Canaria. Es por eso que el colectivo solicita a los responsables del complejo hospitalario que se implanten todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los profesionales sanitarios y el resto de trabajadores), como el cribado PCR Covid-19 a todos los empleados, así como la disponibilidad de los medios de protección adecuados, como generalizar el uso de las mascarillas de protección tipo FFP2 en plantas y consultas, entre otras. |