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Milán se refuerza con belleza canaria

La pasarela de moda de referencia arranca mañana con un batallón de modelos de las Islas | “Seguimos protocolos muy estrictos para evitar el Covid”, dice Algayer

Milán se refuerza con belleza canaria

Milán se refuerza con belleza canaria

“Tanto en la agencia como en el shooting están siguiendo protocolos muy estrictos para evitar el Covid y su propagación. No voy a mentir: se hace pesado pero toca sacrificarse un poco para después volver más fuertes que nunca”, explica desde Milán el modelo tinerfeño de 20 años Yeray Algayer, un habitual de la firma Armani, que junto a un batallón de canarios se dispone a tomar las pasarelas en la cita de referencia de la moda internacional, que arranca mañana, en una edición muy especial porque a los habituales desfiles de mujer en septiembre se suman este año las presentaciones de moda de caballero, prevista para mediados de junio y suspendida hasta ahora.

“Después del duro golpe que hemos sufrido en el sector a nivel mundial a principios de año debido al Covid 19 nuestra vuelta ha sido tímida, pero con pasos muy firmes”, explica Dailos Ramos, director del departamento internacional de la agencia Pop House. “Por fortuna esta situación nos ha brindado la oportunidad de hacer un reset en nuestro método de trabajo y continuar nuestro rumbo con más fuerza y determinación que nunca”.

Fuerza, determinación sumadas a la perserverancia y unas ganas enormes de recuperar la normalidad del sector de la moda, dañado gravemente por la crisis, parecen ser los pilares en los cuales se apoyan los organizadores para esta edición en la cual se presentarán 28 desfiles físicos alternados con 24 online, siendo los físicos los primeros cinco días de esta cita con la industria de la moda.

Para Catherine Dzitrie, grancanaria de 19 años, esta será su segunda temporada en Milán -ha desfilado para Iceberg en la Milano Fashion Week-. "Para mí siempre fue un sueño recorrer mundo gracias a la moda. Cuando empecé sólo hacía pequeños trabajos y algunos desfiles y campañas de publicidad para las islas. Pensaba que desfilar para grandes marcas estaba muy lejos de mis oportunidades como modelo, pero todo eso cambio”, recuerda. “A mis 19 años ya he estado dos veces” en la ciudad de la moda por excelencia “y es todo un orgullo ver cómo he conseguido mi mayor objetivo", reconoce la maniquí canaria.

“Asistir a un casting o trabajar con un equipo en estudio se ha vuelto mucho más frío”, aseguran

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Como novedad ‘aportada’ por la crisis sanitaria han surgido los castings online. Angelo Gómez, modelo de Lanzarote de 23 años que es la tercera vez que desfila en Milán admite que, “como a todos, a los modelos también nos ha afectado y sigue haciendo el coronavirus. Desde el asistir a un casting o trabajar con un equipo en un estudio todo se ha vuelto mucho más frío ya sea por la distancia de seguridad que tenemos que mantener siempre; el simple uso de la mascarilla nos impide ver una sonrisa en un rostro o el hecho de no poder dar un abrazo a alguien en el set como despedida tras haber realizado un excelente trabajo se echan en falta”, añade este joven que ha trabajado para Topman, Canali, Pepe Jeans y River Islands, entre otras, y que reconoce estar contento “de que se hayan encontrado soluciones” para celebrar desfiles de moda seguros con público “y podamos seguir trabajando y haciendo lo que más nos gusta”.

Dzitrie habla también de los casting online pero dice que “alguno que otro es presencial aunque no se llenan tanto. Algo bueno de todo esto es que hay menos competencia debido a que esta vez no viaja tanta gente por este virus”, brome antes de admitir que cuando su booker le avisó para probar suerte de nuevo en la Fashion Week de Milán “me entusiasmó muchísimo la idea recordando todas las oportunidades que tuve la anterior vez. Esta vez tenemos al Covid merodeando por ahí, pero tomando las medidas necesarias y cuidándonos no es un problema viajar en esta situación”, asegura.

“El sector de la moda para nosotras se ha visto bastante afectado”, cuenta por su parte Claudia Gómez, de 19 años y natural de Gran Canaria, que particpa por segunda vez en Milán. “Hay menos castings y menos desfiles pero me gusta ser positiva y pensar que todo pasará rápido y que aunque no sea ahora mismo igual hay que intentarlo y arriesgarse para cumplir las metas y lograr los sueños”,

“Llegué con una expectativa distinta a Italia de lo que estoy viviendo”, dice Angelo Gómez

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“El Covid nos ha afectado tanto a modelos como marcas y es hora de estar más fuertes, unidos y responsables que nunca para superar esta pandemia lo más pronto que se pueda y con los menos daños posibles”, asegura Yeray Algayer.

“No sé dónde estaré la semana que viene y pienso disfrutar. De viajar por el mundo buscando olas a posar tras las cámaras por los países más ricos en moda, ese es el resumen de las mil experiencias que he vivido este último año siendo modelo. Mi sueño siempre fue viajar, conocer gente, nuevas culturas, nuevas formas de ver el mundo y la vida, y ahora es posible gracias a Pophouse y otras agencias como Elite y 16model las cuales me están apoyando y acompañando en este viaje”, cuenta desde Italia.

Dailos Ramos explica desde Canarias que “está siendo un año donde todos nos hemos tenido que ajustar a las condiciones actuales: dificultades y protocolos a la hora de viajar, trabajar y comunicarnos con nuestros modelos, clientes y agencias colaboradoras. También se han tenido que reajustar las temporadas de shows y prints. Debido a esto, no paramos de trabajar a contrarreloj para poder adaptarnos a esta nueva situación”, dice el director del departamento internacional de la agencia Pop House .

Los modelos canarios Catherine Dzitrie, Yeray Algayer, Claudia Gómez, Angelo Gómez y Simone Bricchi. este pasado miércoles en la Galería Victor Manuel II, en Milán.

“Desde junio ya logramos tener dos modelos en Milán, tres en la Península y continuamos trabajando con nuestros representados más consolidados como Aida Artiles; con directs bookings en Alemania, Península, etcétera. Así hasta el respetado parón anual de agosto que nos ha dado un respiro y tiempo para seguir con nuestra factoría de new faces de cara a esta temporada”, añade.

“La verdad es que he tenido una buena experiencia en Milán”, recuerda Angelo Gómez. “Aposté por intentarlo aquí desde que nos permitieron poder volar, y me he dado cuenta de que ha sido una muy buena decisión. Llegué con una expectativa diferente a lo que estoy viviendo, ya que Italia había sido uno de los países más afectados en esta pandemia, pero me ha sorprendido en un buen modo, y llevo trabajando por Milán y diferentes ciudades del país desde julio, cuando llegué aquí”.

Para Claudia Gómez Milán tiene un significado especial en su vida profesional. “Cuando empecé a trabajar como modelo en Canarias nunca tuve la esperanza de irme fuera; siempre pensé que trabajaría allí con las cosas que me iban saliendo poco a poco. Pasado uno o dos años, mi booker empezó a moverme y la primera ciudad en la que me ubicó fue Milán”, recuerda la modelo isleña.

“No sé cómo va a acabar esta aventura pero pienso disfrutarla”, confiesa Algayer

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Simone Bricchi, de origen italiano, residente en Gran Canaria con su familia y de 19 años es esta su primera temporada en Milán. Su estreno ha sido de la mano de Dirk Bikkembergs y con el optimismo por bandera se queda con lo bueno de todo lo que le está sucediendo alredor. “La vida de los modelos está guay”, dice. “Fuera del trabajo que podemos entender todos de cómo funciona haces nuevas amistades; te das cuenta que no existen envidias y sí mucho compañerismo. Cuando otro chico o chica consigue algo importante eres feliz porque sabes que cuando seas tú quien tenga una oportunidad alguien será feliz por ti”, concluye.

Moda Cálida calienta motores

La maquinaria está en marcha y desde hace una semana el Cabildo de Gran Canaria ya tiene sobre la mesa las solicitudes de los y las diseñadoras que desean participar en la Semana de Moda Baño de Gran Canaria 2020, que se prevé celebrar entre los días 22 y 25 de octubre en Expomeloneras en un año cuya clave estará en la digitalización y las posibilidades de participar como público desde cualquier lugar. El plazo de presentación de las solicitudes se cerró el 14 de septiembre. La Semana de la Moda Baño Gran Canaria Moda Cálida nació hace más de 20 años por iniciativa de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria con el fin de dar visibilidad a este sector e impulsar la actividad económica que representa. Desde el año pasado, además, se organiza de la mano de Ifema con el objetivo de impulsarla internacionalmente.

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