Dos centros educativos de Gran Canaria se han visto obligados a aislar a medio centenar de estudiantes, tras detectar un positivo de coronavirus entre sus compañeros de aula. Las familias de ambos menores tuvieron conocimiento del contagio de sus hijos a través de una prueba PCR realizada en un centro médico privado y, nada más conocer el resultado, se pusieron en contacto con el equipo directivo de sus colegios para alertar sobre la situación y que pudieran iniciar el protocolo de aislamiento para evitar la propagación de la Covid-19. Si bien, estos son casos aislados, ya que el curso escolar en Canarias se inició sin percances, la mayoría de los colegios retomaron la actividad lectiva con total normalidad y la tónica general continúan siendo esa.

Uno de los positivos se localizó en una clase de Infantil, por lo que los 25 alumnos del aula y los dos profesores que han mantenido contacto con el menor afectado, ya están aislados y permanecerán dos semanas en aislamiento. La Consejería de Sanidad realizó el pasado viernes las pruebas PCR a todos los alumnos y profesores del centro, quienes están a la espera de los resultados para confirmar si hay más afectados por el virus en el colegio. 

El responsable Covid del centro se puso en contacto con las familias de los compañeros y activó el protocolo de las consejerías de Educación y de Sanidad, a la vez que puso en contacto con Salud Pública. A partir de ahora, es responsabilidad de Sanidad hacer el seguimiento y rastreo del caso. 

El segundo contagio se dio en una clase de Primaria y, como manda el protocolo, la veintena de alumnos que comparten aula y los docentes están aislados en sus domicilios. 

Formación al profesorado

El sábado pasado se confirmó que un aula de Segundo de Primaria de un centro de Tenerife iniciaba una cuarentena tras detectar un positivo y el grupo se mantendrá aislado durante 14 días. De esta manera, ya son tres aulas las que están confinadas en Canarias tras el inicio del curso escolar, un porcentaje insignificante y, además, la Consejería de Sanidad está llevando a cabo un cribado en todos los colegios para detectar posibles contagios y actuar con eficacia. 

La Consejería de Educación ha abierto a la totalidad del cuerpo docente la oferta de formación sobre medidas preventivas a seguir en el entorno escolar frente a la Covid-19, prevista inicialmente en exclusiva para el personal de referencia y coordinación de los centros educativos.

Las enseñanzas destinadas al profesorado responsable Covid se ofrecen desde el pasado 8 de septiembre. Se han matriculado 1.323 docentes de centros educativos comprometidos con esta actividad extraordinaria en los turnos de mañana, tarde y noche. Además, está previsto que se abra una segunda edición para los 1.323 suplentes de cada uno de los turnos. A continuación y desde el pasado 16 de septiembre, la formación se extendió a la Inspección educativa; y, a día de hoy, están matriculados los 73 inspectores e inspectoras de todas las zonas de Canarias.

A partir de esta semana, la formación se difundirá en abierto, para el acceso de todo el profesorado que lo requiera. La actividad permanecerá a disposición del cuerpo docente para atender la demanda de los profesionales que se incorporen a las aulas en cualquier momento del curso escolar.