A lo largo del mes de septiembre Canarias ha logrado estabilizar y doblegar la curva de contagios, por lo que se empiezan a intuir datos que animan a ser optimistas. Uno de los parámetros que los especialistas consideran fundamental para hacer seguimiento de la expansión de la pandemia de la Covid-19 en una región es la incidencia acumulada (IA). Es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en un periodo de tiempo determinado. En las Islas la IA de los últimos siete días es de 54, mientras que el pasado viernes era de 67 y a principio de mes se llegó a los 107. De esta forma, el índice se ha conseguido reducir hasta la mitad en tres semanas, cuestión que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, relacionó ayer con las medidas que se fueron adoptando durante el mes de agosto para frenar el avance del virus en el Archipiélago.

En las últimas 24 horas, Canarias sumó 127 nuevos positivos en Covid-19, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, por lo que la cifra de casos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria es de 12.059. Este dato se registra después de que el Servicio Canario de la Salud haya conseguido batir el récord de pruebas PCR en 72 horas con 14.742 test, entre los que se encuentran los realizados en los cribados de los centros escolares que comenzaron a finales de la semana pasada.

En Gran Canaria se registró un nuevo fallecimiento, por lo que el número difuntos en las Islas con motivo de la pandemia se eleva hasta los 215. En total hay 6.861 casos activos en las Islas, de los que 212 permanecen hospitalizados en planta –siete más que el domingo– y 59 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) –tres más en las últimas 24 horas–. El resto están en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica.

Por islas, la más afectada sigue siendo Gran Canaria con 6.808 positivos acumulados, 50 nuevos y 4.785 casos activos epidemiológicamente. Le sigue Tenerife con 3.453 positivos acumulados, 58 nuevos y 1.576 casos activos. En Lanzarote hay 1.024 positivos acumulados, ocho nuevos y 334 casos activos. Fuerteventura tiene 522 positivos acumulados, diez de ellos nuevos, y 134 casos activos. La Palma acumula 174 positivos, sin sumar nuevos casos, y doce permanecen activos. El Hierro ha acumulado 46 contagios, de los que siete permanecen activos. Por último, La Gomera cuenta con 32 positivos acumulados, un de ellos nuevo y 13 activos.

Brotes en el Insular

Los tres brotes localizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi) están estabilizados, según la Consejería de Sanidad. Los pacientes afectados se encuentran estables y los trabajadores permanecen asintomáticos, cumpliendo cuarentena en sus domicilios. En la planta 4 Norte 13 pacientes han dado positivo, de los cuales han fallecido cinco debido a sus graves patologías que los llevaron a ingresar en una planta de paliativos. Relacionados con este brote, cuatro familiares de los afectados han dado positivo y se encuentran aislados en sus domicilios. En esta planta también han dado positivo 12 trabajadores.

En la planta 8 Sur el brote ha afectado a seis pacientes, uno de ellos fallecido con grave patologías previas y seis trabajadores que se encuentran en aislamiento domiciliario. Fruto de la labor de cribado en todo el personal sanitario se detectó un tercer brote en el servicio de radiodiagnóstico afectando a un total de nueve profesionales.