La Consejería de Educación ha creado dos equipos provinciales especializados en la atención y asesoramiento al alumnado que presenta necesidades educativas especiales por Trastornos Graves de Conducta y con determinadas patologías en el ámbito de la salud mental, escolarizado en centros de titularidad pública del archipiélago. Cada uno de ellos estará formado por dos profesionales del ámbito de la Orientación educativa y dos profesionales del ámbito de la Integración social, que ofrecerán asesoramiento a la comunidad educativa para favorecer interacciones sociales positivas y conseguir que estos alumnos y alumnas desarrollen habilidades y destrezas que les permitan participar plenamente en las actividades propias del entorno educativo.

“Estos estudiantes constituyen un colectivo especialmente vulnerable dentro del sistema educativo y es preciso ofrecerle respuestas que favorezcan su inclusión”, señaló el director del área, Gregorio Cabrera.

Entre las funciones de estos nuevos equipos destaca la de asesorar en alternativas de carácter organizativo y curricular (agrupamientos, metodologías y procedimientos de evaluación), en coordinación con los equipos de orientación de zona y específicos. Además, como parte del diseño del plan de actuación, ofrecerán pautas metodológicas y emocionales que faciliten el manejo de posibles conductas desajustadas, tanto desde un punto de vista preventivo, como del de la intervención del profesorado, dentro y fuera del aula.

Asimismo, se potenciará la red de colaboración entre las distintas instituciones implicadas en la atención a este alumnado y se implementarán programas educativos individualizados, que contarán con la participación y colaboración de los profesionales del centro educativo, la familia y el alumno o la alumna, para facilitar los cambios necesarios en la dinámica relacional de la comunidad educativa.

Paralelamente, estos nuevos equipos de atención y asesoramiento al alumnado con alteraciones emocionales y de conducta recibirán formaciones específicas sobre diferentes modelos de atención y asesoramiento desde un punto de vista inclusivo. Además, la administración educativa facilitará su participación en programas de investigación e innovación.