Los alumnos de nueve aulas de Canarias están confinados. Siete grupos burbuja de Educación Infantil y Primaria y dos clases de Secundaria han sido cerradas tras detectar algún positivo por coronavirus entre sus miembros. En el Archipiélago hay unas 13.000 aulas de todas las etapas formativas por lo que la incidencia del virus en la comunidad educativa es ínfima. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informó ayer de que de los más de 324.000 alumnos que volvieron a la actividad lectiva el pasado 15 de septiembre en las Islas, 34 han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone que solo el 0,01% del alumnado se ha visto afectado por el agente patógeno. Además, entre el colectivo de docentes se han localizado 29 positivos.

Tras activarse el protocolo frente a la Covid-19 en los centros educativos en los que se ha detectado algún contagio, 69 estudiantes y 68 profesores y maestros están en aislamiento, puesto que han tenido contacto estrecho con alguno de los positivos. Si bien, todos los compañeros de las aulas cerradas están en aislamiento preventivo. De los más de mil centros educativos que hay en la comunidad autónoma solo ha habido algún incidente relacionado con la Covid-19 en 69.

Hace una semana la Consejería de Sanidad comenzó el cribado en todos los centros de enseñanza de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, por ser los dos municipios con mayor incidencia acumulada por coronavirus en el Archipiélago, siguiendo la recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria. Ya se han recogido las muestras de 14.482 personas –12.936 estudiantes, 1.508 docentes y 38 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS)–. Cabe destacar que los positivos confirmados hasta el momento en los centros educativos no se han detectado a raíz de este cribado diagnóstico, cuyos resultados todavía no se han hecho públicos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención de ayer en el Parlamento regional, destacó que su Ejecutivo había hecho un gran esfuerzo de cara a la reapertura de los colegios, que llevaban cerrados desde el 13 de marzo como consecuencia de la pandemia por coronavirus. En este sentido, Torres aseguró que se ha ampliado la plantilla de docentes con 2.500 profesores, 402 auxiliares, 18 subalternos, 50 educadores y 78 orientadores y que, además, se ha hecho una inversión de 120 millones de euros.

Tras seis meses en los que las aulas han permanecido vacías, Torres destacó que ahora han vuelto a llenarse de “vida, aprendizaje, convivencia, crecimiento y formación”, para garantizar a los niños y jóvenes su derecho a la educación. Sin embargo, no ocultó que hay que mantener el “miedo” a la Covid-19 porque está seguro de que se van a producir nuevos contagios, pero destacó que lo mejor es que las aulas están abiertas y que se necesita de una generación lo más formada posible.

Torres respondió durante su intervención en la Cámara regional a preguntas sobre el inicio del curso escolar planteadas por las diputadas del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos, y Nira Fierro, del Socialista. Espino apuntó que el Ejecutivo se ha ganado un “deficiente” en la gestión de la vuelta al cole, y criticó que durante los últimos meses no haya hecho otra cosa más que “caer en el triunfalismo y la autocomplacencia”.

Asimismo, preguntó al presidente acerca de los 158 millones de euros del primer tramo de los fondos Covid que tenían que llegar a Canarias antes de que finalizara el mes de julio, asegurando que sólo habían llegado 31 millones. A este respecto, Ángel Víctor Torres aseguró que el pasado 30 de julio recibió el montante íntegro, del cual Educación recibió 87 millones de cara al inicio de las clases; por ello, pidió a la diputada de la formación naranja que frente al “caos” que pretende proclamar, fuera más “rigurosa”.

Formación profesional

La Consejería de Educación ha reforzado para este curso 2020-21 la oferta de Formación Profesional en el sur grancanario, con cuatro nuevas titulaciones de grado medio y superior y FP básica. El catálogo formativo se ha incrementado en cuatro títulos, uno de grado superior a distancia dedicado al Marketing y la Publicidad, dos en los ciclos de grado medio, de Dirección de Cocina y de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y finalmente, y uno de formación básica, de Peluquería y Estética. Como novedad importante respecto al curso pasado, la oferta de formación profesional en la zona se ha incrementado con un grupo de grado superior a distancia, que permite el acceso a la población adulta que requiere compaginar sus estudios con su vida laboral y familiar. | LP / DLP