La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer otros 60 brotes de coronavirus que se suman a los 40 que permanecen activos en la región. De los nuevos focos, 36 se han localizado en Gran Canaria, 11 en Tenerife, diez en Lanzarote y tres en Fuerteventura. Una situación que se ha traducido en 355 casos positivos, con los que ya se acumulan un total de 12.489 en el Archipiélago. Y es que las Islas sumaron en las últimas 24 horas otros 136 nuevos contagios, si bien la cifra de activos se redujo en 48, al pasar de 6.718 a 6.670 en un día.

Según los datos facilitados por Sanidad, de los 60 nuevos brotes, 31 tienen origen familiar, 13 han tenido lugar en un entorno social-familiar, cuatro se han producido en el ámbito laboral- familiar, dos en el laboral, uno corresponde a un centro educativo y otro ha tenido lugar el ámbito sanitario-social. Por otro lado, cuatro de los focos en los que hay 17 afectados corresponden a migrantes llegados en pateras y cayucos. 

Desde el área que dirige Blas Trujillo señalaron la pasada jornada que se ha observado un menor número de casos asociados a cada brote, de manera que la mayoría de ellos presentan entre tres y 10 casos positivos.

Cabe recordar que el miércoles Sanidad informó sobre la presencia de un cuarto brote en el Hospital Insular, concretamente en el ala Sur de la décima planta destinada a Cirugía General y Digestiva, en el que se vieron afectados inicialmente cuatro trabajadores y cinco pacientes. La consejería notificó ayer que se ha detectado el contagio de otros dos trabajadores y de una personas que estaba ingresada con anterioridad. Si bien aseguran que la situación permanece estable en el centro sanitario donde hay otros tres focos que se han cobrado la vida de siete personas.

Seis de ellas en la planta 4 norte donde se atienden los servicios de Nefrología y Paliativos y una en la octava planta donde se localiza el área de Medicina Interna. En el primero, se detectaron 12 profesionales afectados, 14 pacientes y tres familiares; mientras que en el segundo, fueron seis pacientes y siete sanitarios. Por último, en la planta de Radiología son nueve los profesionales infectados. 

En total, las Islas sumaron ayer 136 nuevos positivos que elevan el cómputo global a 12.489. Gran Canaria se mantiene a la cabeza de la comunidad autónoma con un total de 7.036 contagios desde el inicio de la pandemia, 58 de los cuales se detectaron la pasada jornada. Si bien la isla ha comenzado a doblegar la curva que empieza a ser decreciente en lo que a la presencia del virus se refiere, al pasar en un día de 4.741 a 4.651 ciudadanos infectados.

Le sigue como siempre Tenerife que, con otros 58 nuevos casos positivos, eleva su cifra general a 3.610. La isla también incrementó el número de casos activos que Sanidad notificó en 1.687 -55 más con respecto al miércoles-. 

Lanzarote también incrementó en las últimas 24 horas el global de contagios que, con ocho más, han pasado a ser 1.040. En la isla todavía hay 196 personas infectadas. En Fuerteventura, sin embargo, los activos crecen hasta 110 y el total de casos positivos se sitúa en 547. 

La Palma, por su parte, continúa por cuarta jornada consecutiva sin acumular nuevos casos, que se mantienen en 174 desde el inicio de la pandemia. En la isla dos personas reciben todavía tratamiento para vencer al virus. Esta misma estabilidad se da en El Hierro, donde tampoco crecieron los contagios que suman un total de 46, ni los casos activos que continúan siendo siete. No ocurre lo mismo con La Gomera, que sí añadió un nuevo diagnóstico positivo a su contador, con el que son 36. Allí, 17 ciudadanos siguen afectados por el patógeno.

64 pacientes en ucis

Con ellos, son 6.670 los casos activos de Canarias, 48 menos que el miércoles cuando se contabilizaron 6.718. De las personas que aún están enfermas a causa del coronavirus, 6.396 reciben la atención médica en sus domicilios. Otros 210 pacientes están hospitalizados en las plantas de los centros sanitarios isleños y 64 permanecen ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas se han producido 184 altas epidemiológicas, con las que ya son 5.600 desde febrero.