El Archipiélago sumó ayer 289 casos de Covid-19, lo que representa la cifra más elevada de detecciones registradas en el transcurso de 24 horas desde el pasado 6 de septiembre, cuando las Islas constataron 314 nuevos cuadros de la afección. Asimismo, durante la última jornada hubo que lamentar dos nuevas defunciones como consecuencia de las complicaciones asociadas a la patología. Los fallecidos –uno en Tenerife y otro en Lanzarote– son dos varones de 65 y 40 años, respectivamente. No obstante, cabe resaltar que este último deceso se produjo el pasado 19 de septiembre, pero fue ayer cuando pasó a formar parte de las estadísticas.

Siguiendo esta línea, y según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la comunidad autónoma ya computa un total de 6.754 casos activos del patógeno –84 más que el día anterior–. Además, las nuevas muertes elevan a 221 los fallecimientos que se han producido desde el inicio de esta pandemia global en las Islas.

Incidencia

Hay que destacar que a pesar del notable aumento de la cifra de nuevos contagios –vinculado en gran parte a los brotes detectados en Gran Canaria y Fuerteventura–, la región ha conseguido disminuir la incidencia acumulada a 53,22 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 67,34 sobre el mismo cómputo poblacional que quedaron constatados la semana anterior. Pero la reducción es aún más llamativa si se compara con la registrada hace tres semanas, cuando quedó cifrada en 106,99 cuadros por cada 100.000 personas.

Sin embargo, con el fin de contener aún más la expansión del virus en el conjunto del Archipiélago, la administración sanitaria comunicó ayer que las medidas restrictivas marcadas por el semáforo en rojo se activarán desde hoy en Tenerife, La Gomera y Fuerteventura durante al menos 15 días, en las dos primeras islas y una semana en la última, mientras que Gran Canaria prolongará estas restricciones otras dos semanas. Por el contrario, Lanzarote pasa desde este sábado de semáforo rojo a verde por la buena evolución de la curva.

La Consejería recuerda que la Dirección General de Salud Pública determina la aplicación del semáforo en rojo cuando en una Isla exista al menos un municipio que supere el centenar de casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de contagios en los últimos siete días. A esto hay que sumarle “aquellos que tengan más de dos casos esporádicos y que presenten un incremento en la última semana igual o mayor al 10%, con respecto a la media de las dos semanas previas”.

Ahora mismo, las localidades que rebasan los 100 casos son Las Palmas de Gran Canaria, con 126,08; Santa Cruz de Tenerife, con 120,83 –que continúa al alza–; San Sebastián de La Gomera, con 120,97; y Tejeda, con 104,77 –por su reducido número de habitantes–.

Hospitalizaciones

Por lo que concierne a las hospitalizaciones, en la actualidad hay un total de 210 pacientes aquejados de la afección ingresados en planta –al igual que el jueves– y 65 en las unidades de cuidados intensivos –uno más–.

La buena noticia viene de parte de las altas, al efectuarse 203 en un solo día y elevar a 5.803 la cifra de personas que han superado la dolencia en Canarias.

Datos:

  • 53,22 Casos por 100.000 personas: Canarias ha logrado reducir la incidencia acumulada en los últimos siete días a 53,22 casos por cada 100.000 personas, frente a los 67,34 de la pasada semana. 


  • 203 Altas en un día: La región constató ayer un total de 203 altas en el transcurso de un solo día. Aún así, la elevada cifra no logró superar a la de los nuevos contagios detectados. 


  • 275 Pacientes ingresados: En total, hay 275 pacientes luchando contra la enfermedad en hospitales de las Islas. De este cómputo, 203 se encuentran en plantas Covid y 65 en cuidados intensivos.