Investigadores de Loro Parque Fundación y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han marcado a un total de 16 mantelinas con un transmisor acústico en aguas de Gran Canaria y Tenerife, con el objetivo de hacer seguimiento y estimar las zonas críticas para esta especie gravemente amenazada de extinción.

La acción está cofinanciada por el Gobierno de Canarias y Loro Parque a través del proyecto CanBIO, según un comunicado emitido este lunes, y fue desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la ULPGC, Loro Parque Fundación y el acuario Poema del Mar.

Este mecanismo permite identificar individualmente a los ejemplares de raya mariposa (Gymnura altavela) puesto que se detectan los sonidos por estaciones fijas y también por los sistemas de recepción instalados en embarcaciones convencionales o autónomas, han explicado los investigadores.

Según Javier Almunia, director e investigador de Loro Parque Fundación, la importancia de esta iniciativa reside en el hecho de que, pese a que las aguas del Archipiélago se reconocen como uno de los últimos bastiones de la especie, "se desconoce gran parte de su biología, ecología, distribución poblacional, movimientos migratorios u otros datos de relevancia”.

Está enmarcado en el proyecto BioMAR, que se dedica, entre otros aspectos, a la mejora de la información sobre las poblaciones de ciertas especies marinas críticamente amenazadas.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, explicó que este tipo de proyectos "están alineados con la hoja de ruta" que se ha marcado el Ejecutivo en la legislatura, en la que se pretende aprobar la Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias. “Este proyecto normativo tiene entre sus principales propósitos proteger nuestra biodiversidad y, especialmente, a las especies amenazadas por la incidencia de la actividad humana en su entorno natural”, añadió.

Estos marcajes tuvieron lugar en la playa de la Pinta, en Adeje, con cuatro ejemplares y doce en la playa de Pasito Blanco, en Gran Canaria. Con el proceso del marcaje acabado, los investigadores del Instituto Universitario SIANI y técnicos del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA), ambos vinculados a la ULPGC, realizarán próximamente campañas con vehículos autónomos (el velero A-Tirma y planeadores submarinos) para conocer mejor el tamaño de las poblaciones de mantelina y sus movimientos en el Archipiélago.