Manifestación contra la violencia machista en noviembre del 2019.

El Ministerio de Igualdad acaba de presentar la sexta oleada de la macroencuesta de violencia contra la mujer, que incluye por primera vez preguntas sobre el acoso sexual callejero y por ello concluye que cuatro de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez miradas lascivas, contactos no deseados, exhibicionismo o envío de imágenes sexuales no requeridas. Al incluir estos episodios machistas más leves y ni siquiera penalizados, salvo en determinadas circunstancias, el porcentaje de féminas que sufren cualquier violencia se eleva al 57%. Es decir, más de una de cada dos residentes en España mayores de 16 años sufrieron algún tipo de agresión machista en su vida.

El macrosondeo, realizado con 9.568 entrevistas presenciales, desmonta mitos sobre las violaciones y destapa una violencia “silenciada, continua y estructural”, según la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien anunció una Estrategia Nacional 2021-2025 destinada a atajar este problema, que complementará al pacto de Estado, que caduca en dos años y tiene aún muchas medidas por ejecutar.

VIOLENCIA SEXUAL

El 13,7% de las mujeres ha confesado haber sufrido violencia sexual en su vida (2,8 millones) y, de ellas, el 6,5% (1,3 millones) fuera del ámbito de la pareja. En este último caso, un 2,2% han sufrido violaciones y en un 12% de las ocasiones con más de un agresor, incluyendo las violaciones en manada. Además, un 3,4% de las vejaciones sexuales se produjeron cuando la víctima era menor de 15 años.

El agresor fue un desconocido solo en el 39% de las ocasiones. El resto fue un familiar o una persona conocida. Y, en el caso de las violaciones, más del 80% fueron conocidos. Además, cuatro de cada 10 agresiones se produjeron en una casa, lo que, en opinión de la ministra, “aleja el mito” de que los violadores son desconocidos que atacan a sus víctimas en portales o descampados.

Por último, el sondeo arroja dos datos muy preocupantes, que solo el 8% de las víctimas presentan una denuncia (“por vergüenza, porque era menor, eran otros tiempos”, son los motivos más reseñados) y que dichas agresiones provocan daños físicos y psicológicos tan acuciados que multiplican por seis el riesgo de suicidio.

EN EL SENO DE LA PAREJA

El macrosondeo concluye además que el 14% de las mayores de 16 años (2, 9 millones de mujeres) han sufrido maltrato físico o sexual por parte de sus parejas y un 31% psicológico, lo que incluye el control económico. La mayoría de las encuestadas señala que los malos tratos son frecuentes pero, pese a ello, solo el 21% los ha denunciado, alegando que han resuelto el problema ellas solas o porque no tiene importancia. Además, el 21% de las víctimas que acudieron a la policía o los tribunales, retiraron después la denuncia por miedo o porque “es el padre de sus hijos”, según explican. Un porcentaje algo mayor, el 27%, pidieron ayuda a los servicios sanitarios, mientras que el grueso restante sufre la violencia de género en silencio o, como mucho, se lo cuentan a una amiga.

La sexta edición del sondeo refleja que se ha producido una ligera disminución en este tipo de violencia que podría deberse, según la delegada del Gobierno contra esta lacra, Victoria Rosell, a la multitud de campañas y recursos puestos en marcha para atajar el maltrato hacia la mujer en los hogares, lo cual podría marcar el camino para contener las otras violencias.

EN LAS CALLES

Por otro lado, el 40% de las mujeres (8,2 millones) revela haber padecido acoso sexual en algún momento de su vida, como miradas lascivas, exhibicionismo o contactos físicos no deseados. El 10% en los últimos 10 meses y el 18% antes de los 15 años. Se trata de la primera vez que una encuesta oficial pone el foco en este problema que el proyecto de ley contra las violencias sexuales, la llamada ley sí es sí, pretende penalizar con arresto domiciliario o multa. En estos episodios machistas, el 73% de los agresores son desconocidos.

Asimismo, se incluyen preguntas referidas al acoso reiterado o stalking, como llamadas constantes y amenazantes, persecuciones, etc. Lo han sufrido un 15% de las españolas, el 3% en los últimos 12 meses y casi el 60% de forma semanal o diaria, según el sondeo.

LOS MENORES

El 89% de las víctimas de la violencia física, sexual o emocional en el ámbito de la pareja, que tenían hijos en el momento que se produjo el maltrato y estos presenciaron o escucharon los episodios de violencia, relata que eran menores de edad. De ellos, un 51% sufrieron los golpes o vejaciones del agresor. Estos datos indican que 1,6 millones de niños viven en hogares donde una mujer sufre algún tipo de violencia