La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

El ‘Año Galdós’ culmina en el teatro al que da nombre con tres homenajes

El programa engloba una triple propuesta con miradas singulares sobre la vida y obra del autor

El ‘Año Galdós’ culmina en el teatro al que da nombre con tres homenajes

El último viaje del proyecto de investigación escénica Laboratorio Galdós; una hilarante recreación teatral de la correspondencia entre el escritor grancanario y la novelista Emilia Pardo Bazán; y un homenaje a los personajes femeninos de la obra galdosiana, conforman la triple apuesta con que el Teatro Pérez Galdós pone el broche a la conmemoración del centenario de la muerte del autor que le da nombre.

La crisis sanitaria que ha marcado este 2020 forzó la reestructuración de este programa, denominado Año Galdós, para este otoño, que incluye dos coproducciones propias del teatro capitalino y que, en conjunto, despliega tres miradas sobre distintas facetas de Galdós desde diferentes formatos, ejes temáticos y códigos narrativos.

El último viaje de Galdós, tercer y último resultado artístico del Laboratorio Galdós después de Ana (también a nosotros nos llevará el olvido) y El crimen de la calle Fuencarral, coproducidos por el mismo teatro y Unahoramenos, mantiene sus fechas previstas los próximos 8, 9 y 10 de octubre. Bajo la dirección de Mario Vega y texto de los dramaturgos madrileños Laila Ripoll y Mariano Llorent, esta última parada centrifuga la acción hacia distintos rincones del Teatro Pérez Galdós, poblados por personajes de la vida y obra de Galdós, en una experiencia teatral inmersiva que erige al teatro en un personaje más de la trama. Aunque se trata del último montaje del Laboratorio Galdós, el recorrido continúa, puesto que “el año que viene, pasamos a la fase de internacionalización del proyecto”, indica Manuel Benítez, subdirector de programación de la Fundación Auditorio Teatro.

El actor Emilio Gutiérrez Caba, quien interpreta a Benito Pérez Galdós en el montaje ‘Galdós enamorado’

A continuación, el segundo estreno absoluto de una segunda producción propia del recinto -en este caso, con la productora nacional Euroscena- se titula Galdós enamorado, una ficción teatral de pequeño formato inspirada en las cartas de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós, que encarna un inmenso tándem interpretativo formado por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, bajo la dirección del reconocido Alfonso Zurro. Aunque su estreno inicial se pospuso de enero a mayo por indisposición de Gutiérrez Caba, la pandemia obligó a un segundo aplazamiento para los días 3 y 4 de diciembre de 2020, lo que desdobla su efeméride como antesala del centenario de la muerte de Pardo Bazán, el próximo 2021.

Aplazamientos

“Galdós enamorado es una producción en la que llevamos trabajando casi tres años”, indica Benítez, quien añade que “aún así, aprovechamos el parón del confinamiento para construir la escenografía en nuestro teatro, a cargo de Alfonso Baraja y con iluminación de Cornejo”. Según el subdirector, se trata de “un texto muy divertido y muy atemporal, cuyo peso recae sobre estos dos inmensos intérpretes”. “Queríamos hacer una producción que tuviera recorrido nacional y ya está fijada una gira por casi todas las islas y por el resto de España, sobre todo, en las ciudades ligadas a Galdós, como Toledo o Santander”.

El último asalto galdosiano, previsto para el 18 de diciembre, se basa en una recreación libre de Fortunata y Jacinta, así como de otros personajes femeninos de Galdós, titulada Fortunata y Benito. Escrita y dirigida por Laila Ripoll, coautora de El último viaje de Galdós, se trata de una producción madrileña a cargo de la compañía LaJoven, “que trabaja con intérpretes jóvenes en períodos de formación”.

Imagen de ‘Fortunata y Benito’, una versión libre y defensadada del universo galdosiano a cargo de la compañía madrileña LaJoven.

“LaJoven apuesta por montajes desenfadados que utilizan nuevos lenguajes e incursiones en el mundo del rap, así que creemos que esta versión muy libre del universo galdosiano puede atraer a públicos más jóvenes”, indica Benítez, quien, a modo de valoración general, apunta que “la cuestión con respecto a esta programación era si hacer o bien representaciones de textos teatrales de Galdós o bien utilizar su figura para despertar la curiosidad sobre su obra”. “Y creo que este tipo de propuestas puede conseguir esto último”, añade, toda vez que indica que, quien se apunte a los tres montajes, “identificará varios aspectos interesantes donde las tres obras dialogan entre sí”.

La sala retoma sus ciclos

Además de las tres funciones del Año Galdós, la programación del Teatro Pérez Galdós se articula en ciclos temáticos como Música y Danza, que este año ofrecerá cuatro montajes, o Música y Literatura, que contará con dos espectáculos. Luego, el ciclo Música Antiqva, sobre música comprendida entre el siglo XII y el Barroco, presenta cuatro montajes este trimestre, toda vez que el ciclo Con la Familia, dirigido al público infantil y juvenil, también mantiene su oferta familiar. | N. N.

Compartir el artículo

stats