Las obras del búnker de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote han comenzado, tras la firma ayer lunes del acta de replanteo con la empresa adjudicataria, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de 12 meses para su ejecución.

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, un 85% del presupuesto de la obra lo financia el fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La fase comprende la demolición del salón de actos para la construcción posterior del búnker y sus anexos, así como una reforma interior de parte de los despachos del hospital.

Las instalaciones de estas áreas serán conectadas a las existentes en el edificio principal por lo que se puede poner en uso al recibir la obra.

La superficie total de la nueva Unidad de Oncología radioterápica será de 538 metros cuadrados, que incluirán dos consultas, área de trabajo profesional y de apoyo administrativo, salas de espera, búnker donde se situará el acelerador lineal con su zona de control y sus correspondientes apoyos técnicos y las áreas específicas del personal.

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha mostrado su “satisfacción por el inicio de esta obra tan demandada por los pacientes oncohematólogicos de la isla", que se ha visto retrasada por la pandemia de la covid-19.

La ubicación del búnker permite incluir el área con los circuitos de circulación privada, pacientes internos y área de radiología, con el acceso de consultas externas. La obras se han adaptado a las nuevas necesidades de espacio para las últimas técnicas de tratamientos radiológicos.

El proyecto prevé un sistema de cimentación profunda mediante micropilotes que se conectan a la estructura portante de pilares de hormigón armado mediante encepados y losa de gran canto en el búnker, para lo que se requiere de equipos altamente especializados y una maquinaria específica.