La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Martínez: “La UMI está llena, pero la situación está controlada”

El doctor Sergio Martínez, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva y facultativo especialista del área en el Hospital Insular de Gran Canaria

“La Unidad de Medicina Intensiva –UMI– está llena, pero la situación no escapa de nuestro control”, apostilla el doctor Sergio Martínez, facultativo especialista de área en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva. Unas palabras que pronuncia haciendo referencia a la situación actual del centro en el que ejerce sus funciones.

Cabe resaltar que la UMI del Insular cuenta con 32 camas, que se distribuyen en cuatro módulos, con ocho unidades cada uno. Si bien es cierto, que tiene capacidad para disponer de hasta un total de 90.

Ahora mismo, y según los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, el hospital de referencia del área Sur de Gran Canaria asiste en el citado espacio a 16 pacientes aquejados de Covid-19 y a otros 17 que sufren otro tipo de afecciones. Sin embargo, según garantizó ayer el propio complejo hospitalario, “aún quedan camas libres en la unidad”.

En base al testimonio del doctor Martínez, el contexto requiere una óptima coordinación entre las diferentes especialidades médicas para evitar la saturación del área. “Intentamos que las patologías que habitualmente son derivadas a intensivos –como las enfermedades coronarias, por ejemplo– sean atendidas en planta. Allí, reciben los mismos cuidados para evitar posibles riesgos y, solo si se complican, pasan a críticos”, aclara el facultativo. Para después añadir que, “ya se están habilitando más camas, y ninguna persona va a dejar de ser atendida”.

Sobre estas líneas, el intensivista recuerda que al principio de la segunda oleada era el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín el que asumía la mayor carga asistencial. “Ahora nos hemos igualado, y casi el 50% de los ingresados en la UMI de cada centro son pacientes con Covid-19”, recalca.

Menos ingresos

No obstante, pone de relieve que en esta segunda fase de la pandemia se ha registrado un mayor número de ingresos en planta y una cifra inferior en intensivos. “Al principio, ingresaban en UMI hasta cinco pacientes diarios y se producían más fallecimientos. Ahora, en cambio, ingresan uno o dos cada día, pero se efectúan muchísimas más altas”, manifiesta el sanitario.

Asimismo, anima a la población a recurrir a la vacuna de la gripe, que estará disponible desde el próximo mes de octubre. “Es una tarea fundamental”, defiende.

Compartir el artículo

stats