El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha lamentado este miércoles lo que entiende como una forma de contaminación política en la actuación de las administraciones públicas con respecto a la pandemia de coronavirus, después de los desencuentros que se han producido en la Comisión Interterritorial de Sanidad entre el Gobierno de España y algunas comunidades y ciudades autónomas.

Trujillo ha asegurado que el buen ambiente que había reinado en estas reuniones de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas con el ministro Salvador Illa "se ha roto" este miércoles por las desavenencias surgidas a raíz de la situación epidemiológica de Madrid, lo que habría "contagiado" el buen trabajo que se había realizado hasta el momento.

Canarias ha aprobado el documento presentado por el Gobierno de España con las restricciones a tomar en caso de presentar datos de la pandemia similares a los de la Comunidad de Madrid, el cual este territorio junto con Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta han decidido rechazar las medidas impuestas.

Sobre la postura de estas comunidades, Trujillo ha indicado que está "preocupado" ya que entiende que la ciudadanía "no va a comprender que en un contexto de tanta gravedad, la política contamine la manera de actuar de las administraciones públicas".

Además, ha asegurado no comprender el desacuerdo "cuando hoy se trataba de adoptar medidas contundentes con relación a los casos más graves que hay en España y que están en el entorno de la Comunidad de Madrid, y sin embargo no se ha llegado a buen término".

Todo ello, a pesar de que las noticias de las últimas horas invitaban a tener cierto optimismo sobre el resultado de esta comisión interterritorial, puesto que Madrid y el Ejecutivo estatal habían llegado a un acuerdo base tras la reunión que mantuvieron este martes, y que fue el que se presentó al resto de territorios este miércoles.

Trujillo ha concluido insistiendo en que lo ocurrido en la comisión no es "bueno para nadie" y que espera una solución elaborada entre todos "más pronto que tarde" para tratar de "reconducir la situación".