Los datos de incidencia de Canarias demuestran que aún está lejos de los límites impuestos por el Gobierno estatal para poner en marcha un confinamiento. En estos momentos, las incidencias de las cuatro ciudades con más de 100.000 habitantes están por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, Santa Cruz de Tenerife, a pesar de su tendencia creciente, tiene una incidencia acumulada en estas dos semanas de 205,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que La Laguna cuenta con una de 148,5 casos por cada 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre en Gran Canaria, cuya capital, el municipio más golpeado por la segunda ola, cuenta con una incidencia de 244,5 casos por cada 100.000 habitantes. En Telde, la incidencia es mínima, de 32,15 casos por cada 100.000 habitantes.

El consejero de Sanidad canario, Blas Trujillo, que ayer acudió a la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, votó a favor del documento del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, se mostró sorprendido por la actitud de Madrid respecto a la negociación, dado que "contagió el buen trabajo que hemos venido realizando". "Lo digo con preocupación, que los ciudadanos no van a entender que en un contexto de tal gravedad la política contamine la manera de actuar de las administraciones públicas", afirmó.

Trujillo también admitió no entender por qué la Comunidad de Madrid, y el resto en las que gobierna el PP, votaron en contra del acuerdo, pues "básicamente lo que se trataba era de adoptar medidas contundentes con relación a los casos más graves de España". "No se ha llegado a buen término", recalcó e insistió en su sorpresa dadas las noticias que afirmaban que la reunión entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para marcar las líneas sobre las que pivotaría este documento había acabado bien. "Esperamos que más pronto que tarde seamos entre todos capaces de reconducir la situación", sentenció el responsable de la sanidad canaria.